Ajedrez: Cubanos ocupan la cima en Olimpiada Mundial

Cuba arrolló este viernes 3,5-0,5 a Kazajstán y pasó de manera espectacular a la cima del torneo masculino de la Olimpiada Mundial de ajedrez con escenario en Tromso, Noruega. Los caribeños lograron su quinto éxito apoyados en triunfos individuales de Lázaro Bruzón (2 664 puntos Elo), Yuniesky Quesada (2 649)

Leinier Domínguez resultó el único que no alcanzó triunfo en la jornada.Cuba arrolló este viernes 3,5-0,5 a Kazajstán y pasó de manera espectacular a la cima del torneo masculino de la Olimpiada Mundial de ajedrez con escenario en Tromso, Noruega.
Los caribeños lograron su quinto éxito apoyados en triunfos individuales de Lázaro Bruzón (2 664 puntos Elo), Yuniesky Quesada (2 649) e Isam Ortiz (2 603) y comparten liderazgo  con Azerbaiyán como únicos dueños de 11 puntos de 12.
Bruzón derrotó con piezas negras a Pavel Kotsur (2 559) en 53 lances de una defensa Ninzo India, en que ejerció ventaja desde el comienzo y aprovechó el sacrificio de calidad con que su rival pretendió salir de la incómoda posición.
Con figuras claras Yuniesky aportó un triunfo sin sombra de complicación sobre Petr Kostenko (2 461) en apenas 32 jugadas de una defensa Francesa.
El encuentro de Isam, quien movió negras, fue calificado de complicado por los especialistas, aunque siempre con la iniciativa a su favor hasta superar a Aslan Aitbayev (2 425) en 56 de una defensa Siciliana, variante Najdorf.
Todo nos ha salido bien y esperamos mantenernos jugando a este nivel, tenemos muy buen ánimo y hay unión en el grupo, dijo el monarca nacional vía facebook.
La única media raya escapada este viernes a los antillanos llegó con las tablas de Leinier Domínguez (2 760) y Anuar Imagambetov (2 531) en 75 movidas de una apertura Inglesa en el primer tablero.
Los azerbaiyanos vencieron hoy a Georgia, también por 3,5-0,5, y serán el oponente de Cuba este sábado.
En el sector femenino las de la nación antillana enfrentaron a una Armenia superior en rango, cayeron por la mínima 1,5-2,5 y descendieron al puesto 28 de un listado que lideran China y Rusia con actuación perfecta.
Yanira Vigoa (2 317) fue la única airosa llevando piezas negras en el tercer tablero contra Lilit Galojan (2 275) durante 56 movimientos de una defensa Siciliana, variante Dragón.
En el cuarto puesto Maritza Arribas (2 291) casi consigue la victoria, pues llegó con ventaja de un peón al final de torres frente a Maria Kursova (2 313), pero la paz terminó por imponerse en 91 lances de una apertura Inglesa.
En apego a lo pronosticado cedieron en la mesas uno y dos Yaniet Marrero (2 324) y Sulennis Piña (2 270), enfrentadas a Elina Danielian (2 490) y Lilit Mkrtchian (2 453), ambas con títulos entre hombres.
Mañana se opondrán a Israel, una oportunidad que aprovecharán para buscar avance.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *