Ajedrez: Triunfo y revés de Cuba en Olimpiada Mundial

La cuarta ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez dejó este martes saldos contrastantes para Cuba, que vio ganar a su elenco masculino y ceder al femenino en la ciudad noruega de Tromso. El éxito de los varones se produjo 2,5-1,5 sobre la India y tuvo factor clave en el

En la quinta fecha los cubanos se las verán con los de Israel y sus compañeras tendrán de oponentes a la República Checa. La cuarta ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez dejó este martes saldos contrastantes para Cuba, que vio ganar a su elenco masculino y ceder al femenino en la ciudad noruega de Tromso.
El éxito de los varones se produjo 2,5-1,5 sobre la India y tuvo factor clave en el aporte de Isam Ortiz (2 565 puntos Elo), verdugo con  piezas negras de Babu M. R. Lalith (2 565) en la mesa número cuatro.
Campeón nacional y figura en ascenso, Ortiz llegó a una posición claramente superior y celebró cuando su oponente, apurado de tiempo, inclinó el rey luego de 48 lances de una apertura de peón Dama derivada en situaciones de una Inglesa.
Los caribeños acordaron la paz en los restantes cotejos, con Leinier Domínguez (2 760), Lázaro Bruzón (2 664) y Yuniesky Quesada (2 649) en los puestos del uno al tres.
Leinier, con figuras blancas, llegó hasta la jugada 70 de una defensa Catalana sin poder imponer la ligera ventaja que siempre poseyó sobre S. P. Sethuraman (2 590).
Al mando de trebejos oscuros Bruzón no consiguió la posición deseada ante Krishnan Sasikiran (2 669), pero resolvió con buena defensa para arrancar media raya, en tanto Yuniesky hacía lo mismo contra B. Adhiban (2 619) en poder de claras.
Resultó el tercer match ganado por los antillanos, que ayer igualaron con Polonia, muestran siete unidades y ocupan el puesto 17 en lista comandada por Azerbaiyán, Bulgaria y Serbia, en ese orden, todos con cuatro sonrisas y ocho rayas.
En el certamen para féminas las cubanas cayeron 1-3 ante las difíciles húngaras, que alinearon a un trío de tituladas entre varones.
Lisandra Ordaz (2 345) y Yaniet Marrero (2 324) salvaron la honra en las mesas uno y dos a base de paridades con Thant Trang (2 485) e Ildiko Madl (2 347), respectivamente.
Ordaz batalló con piezas negras durante 90 movidas de una defensa Ninzo India y logró mantenerse invicta, lo mismo que una Yaniet cuyo duelo cerró en 35 de una defensa Siciliana.
En el tablero tres Yanira Vigoa (2 324) cedió a manos de Anita Gara (2 327) y en el siguiente Maritza Arribas (2 291) tampoco pudo evitar ceder frente a Ticia Gara (2 321).
Este primer revés colectivo les dejó en seis puntos en el puesto 19 de un listado que tiene a China en la cima dueña de ocho y mejor desempate que Indonesia, las propias húngaras, Rusia e Irán.
Mañana en la quinta fecha los hombres de Cuba se las verán con los de Israel, que seguramente estarán liderados por Boris Gelfand, y sus compañeras tendrán de oponentes a la República Checa.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *