Amplia condena mundial a bloqueo contra Cuba en debate de la ONU

Presidentes, primeros ministros y cancilleres de más de 35 países de los cinco continentes expresaron su rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba. Se espera que las intervenciones de la sexta y última jornada del segmento de alto nivel de la Asamblea General en su 69 período de sesiones ratifiquen nuevamente

Presidentes, primeros ministros y cancilleres de más de 35 países de los cinco continentes expresaron su rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba.

Se espera que las intervenciones de la sexta y última jornada del segmento de alto nivel de la Asamblea General en su 69 período de sesiones ratifiquen nuevamente la condena al cerco económico, comercial y financiero de Washington entre los temas más tratados del debate.

La víspera, 13 mandatarios abordaron la cuestión del bloqueo en la plenaria de los 193 miembros de la organización, discursos dominados por el reclamo a la Casa Blanca de levantamiento de la unilateral sanción impuesta hace más de medio siglo.

«Cuba envía a sus ingenieros, profesores y médicos a todo el mundo para mejorar la vida de otros  ¿No es hora de acabar con las actitudes de la guerra fría?, y si no es ahora, ¿cuándo? ¿No es hora de poner fin al embargo?, y si no es ahora ¿cuándo?, advirtió el canciller de Granada, Nickolas Steele.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, calificó al bloqueo norteamericano de un ejemplo claro de medida coercitiva unilateral y extraterritorial que contraviene las reglas del Derecho Internacional y los principios de la Carta de la ONU.

Expresamos nuestro más firme rechazo al cerco y reclamamos también de forma inequívoca que la isla sea retirada de la lista de países que amparan el terrorismo, elaborada cada año por el Departamento de Estado, señaló.

A su turno en el podio del renovado salón de la Asamblea General, el titular de Asuntos Exteriores de Lesotho, Mohlabi Tsekoa, instó a desaparecer de la historia de nuestro tiempo manchas como las del bloqueo a la mayor de las Antillas.

También Angola en voz de su vicepresidente, Manuel Vicente, defendió el fin del castigo contra Cuba, a partir de las limitaciones al desarrollo y las violaciones a las normas del Derecho Internacional representadas por el mismo.

San Vicente y las Granadinas, Burkina Faso, San Cristóbal y Nieves, Seychelles, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Siria, Laos y Vanuatu se sumaron en la Asamblea al pedido de levantamiento de las sanciones.

En las jornadas previas condenaron el bloqueo jefes de Estado o de Gobierno y cancilleres de Venezuela, Bolivia, Rusia, Vietnam, Argelia, Jamaica, República Popular Democrática de Corea, Sudáfrica, El Salvador, Mozambique, Tuvalu, Namibia, Trinidad y Tobago, Dominica, Guyana, Antigua y Barbuda, Sri Lanka, Gabón, Ghana, Perú, Tanzania, Gambia y Chad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *