Antiterrorista cubano Gerardo Hernández está de cumpleaños

Gerardo Hernández, el luchador antiterrorista cubano, cumple este 4 de junio 49 años, de los cuales ha pasado casi 16 en cárceles de Estados Unidos, lejos de su familia y de su pueblo. «Una vez más continuamos separados; todos los años decimos lo mismo: Âíeste será el último!», la frase

Gerardo Hernández, el luchador antiterrorista cubano, cumple este 4 de junio 49 años, de los cuales ha pasado casi 16 en cárceles de Estados Unidos, lejos de su familia y de su pueblo.

«Una vez más continuamos separados; todos los años decimos lo mismo: Âíeste será el último!», la frase ya expresada por Adriana Pérez, su esposa, a propósito un día de enamorados, se volverá a repetir ahora, aunque sea el onomástico.

Es que en cada fecha significativa nada cambia. Las celebraciones transcurren en la distancia y solo ellos saben cómo hacer para calmar la necesidad de un abrazo al escuchar por unos minutos las voces, a través de una llamada telefónica.

Gerardo Hernández rompe los esquemas. Sonríe, sin importar las dos cadenas perpetuas, y por si fuera poco, con otros 15 años en su contra.

Habla de optimismo desde una celda en una prisión de máxima seguridad en medio de la nada y sus caricaturas huelen a humor sin ataduras ni rejas.

Este 4 de junio, Hernández quizás sea, a pesar de los pesares, un afortunado: recibirá más de dos mil mensajes desde muchas partes deseándole felicidades, aunque resulte paradójico mencionar la alegría en tales condiciones.

Lo sentenciaron junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González en diciembre de 2001 como consecuencia de un juicio carente de garantías, celebrado en la ciudad de Miami.

Y quienes le condenaron, ignoraron entonces lo que reiteró en una declaración jurada a la Corte años después: «yo llegué a Florida para prestar un servicio a mi país, desarmado, para contribuir a ponerle fin a la violencia contra mi pueblo y, por lo tanto, para salvar vidas (â��)».

Para Antonio Gurrero no hay palabras que logren «describir la nobleza y la integridad de Gerardo» y a él dedicó, también en fecha de cumpleaños, algunos de sus versos.

«En la celda, hay un hombre; su firmeza los frustra y los hace temblar/ Hay un reloj que funciona, pero la hora no importa./Hay un espejo y una mesita con historias demasiado espinosas./», dijo.

Mientras, Adriana Pérez se descubrirá otra vez este 4 de junio soñando que andas libre y al despertar te regalará su futuro, como tantas veces, porque ella asegura que eres dueño de su pasado y su presente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Feliz cumple, compañero 🙂
    VIVA CUBA!

    • Ondina Gordillo Fernández

      Un feliz cumpleaños te deseamos los trabajadores de Radio Sandino seguiremos apoyándote para que el proximo sea junto a Adriana se lo merece tambien.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *