Árbitro electoral salvadoreño rechaza peticiones de Arena

Los observadores internacionales han calificado de transparente el proceso comicial y han descartado la posibilidad de un fraude. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, rechazó este martes peticiones del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para el recuento voto por voto a fin de «transparentar» el escrutinio final de

Los observadores internacionales han calificado de transparente el proceso comicial y han descartado la posibilidad de un fraude.Los observadores internacionales han calificado de transparente el proceso comicial y han descartado la posibilidad de un fraude.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, rechazó este martes peticiones del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para el recuento voto por voto a fin de «transparentar» el escrutinio final de las presidenciales del domingo.

El magistrado explicó que dicha petición es improcedente porque el código electoral en su artículo 215 señala que el escrutinio final, practicado por el Tribunal, se resolverá sobre la validez de los votos impugnados ante las Juntas Receptoras de Votos.

«El Tribunal solo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del Municipio o Departamento, pueda cambiar al partido político o coalición ganador», señala.

El domingo 9 de marzo, el escrutinio preliminar dio como ganador al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con 50,11 por ciento de los votos. Arena obtuvo el 49,89.

Arena se niega a aceptar dichos resultados aún cuando debe concluirse el escrutinio definitivo que comenzó este martes y puede extenderse hasta el viernes.

Asimismo, el titular del TSE dijo en cadena de radio y televisión que el proceso que marchaba de manera normal tuvo que ser suspendido transitoriamente luego de que Arena se retirara esta tarde de las mesas por una supuesta «falta de imparcialidad por parte del TSE».

Chicas dijo que este mismo día se reiniciaría a las 20:00 hora local y el partido de derecha tendría hasta ese momento para presentar cualquier petición que no haya sido expuesta anteriormente ante el Tribunal.

También puede acudir a la mediación de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos o al procurador de Derechos Humanos para que medie.

De resolverse ese proceso de hora cumplida y de mediación ante los organismos mencionados, el TSE valoraría el escenario, pero de todos modos, se retomará el conteo definitivo «tal cual manda la ley».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *