Argentina: Cristina Fernández reafirma defensa de soberanía nacional

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció este lunes como violatoria del derecho internacional la sentencia de desacato dictada por el juez Thomas Griesa y reafirmó la decisión de su gobierno de defender la soberanía nacional. «El gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía

Cristina Fernández reafirmó la decisión de su gobierno de defender la soberanía nacional.La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció este lunes como violatoria del derecho internacional la sentencia de desacato dictada por el juez Thomas Griesa y reafirmó la decisión de su gobierno de defender la soberanía nacional.

«El gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de USA que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países», escribió esta noche en Twitter la mandataria.

En su cuenta @CFKArgentina la jefa de Estado recalcó que «la decisión del Juez municipal Griesa de declarar en desacato a Argentina transgrede el derecho internacional, la Carta de la ONU, y la Carta de la Organización de Estados Americanos».

Tal fallo lo dictó este lunes el magistrado en una audiencia en Manhattan, avalando así la demanda de los fondos buitre de que Argentina fuera declarada en desobediencia por incumplir una sentencia anterior del propio juez según la cual Buenos Aires tiene que pagarles mil 330 millones de dólares.

Ese monto representa mil 600 por ciento del valor en que esos grupos especuladores adquirieron en 2008 bonos de deuda en cesación de pago desde 2001.

«La decisión del juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra Argentina», afirmó la Presidenta.

E insistió: «Estados Unidos, como Estado, es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial».

Los argumentos legales que sustentan esta posición fueron expuestos en la nota de este lunes al Secretario de Estado John Kerry, señaló Cristina Fernández.

Griesa ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por saldar sus compromisos luego de fracasar en su intento de obstruir la reestructuración de la deuda externa de Argentina, remarco la dignataria argentina.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *