Arqueología, protagonista en la apertura del coloquio de la cultura espirituana

Los arqueólogos y otros especialistas volvieron una y otra vez a Pueblo Viejo.El evento, que sesionará hasta este viernes, está dedicado al cumpleaños 500 de la cuarta villa cubana.

Investigaciones confirmatorias sobre Pueblo Viejo como primer asentamiento de Sancti Spíritus y relacionadas con las ruinas arqueológicas encontradas durante el remozamiento general del parque Serafín Sánchez acapararon la atención de la jornada inaugural del XXX Coloquio de la Cultura Espirituana, dedicado al aniversario 500 de la fundación de la villa.

Con sede en la Casa de la Guayabera, el evento abrió paréntesis para que Luis Olmo Jas, miembro del grupo Samá, perteneciente a la Sociedad Espeleológica de Cuba, expusiera, en representación de un colectivo de autores, los argumentos que sustentan la tesis referida a Pueblo Viejo como el sitio de nacimiento de la villa.

A partir de excavaciones realizadas desde 1991 y retomadas con más sistematicidad en el 2009, los expertos encontraron más de 3 000 evidencias arqueológicas en el lugar, donde se detectaron signos del proceso de transculturación indohispana ocurrido allí entre la cultura subtaína y la española.

El coloquio de carácter competitivo, previsto a extenderse hasta el viernes, inició con una conferencia dictada por Javier Sanzo Rodríguez, quien fuera historiador de la ciudad, titulada Sancti Spíritus, 1514. La historia perdida de Pueblo Viejo.

La primera jornada de este espacio de reflexión tuvo como cierre la apertura —en el Museo Provincial de Historia— de la Sala de Interpretación de las evidencias arqueológicas del parque Serafín Sánchez, muestra montada a raíz de las excavaciones practicadas en el lugar meses atrás donde se encontraron ruinas de la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz y del convento de San Francisco.

En esta edición del coloquio se presentarán más de 30 trabajos, agrupados en cinco paneles: Literatura, Música, Artes Plásticas y Teatro, Rasgos de la identidad espirituana e Historia y fundación.

One comment

  1. AURELIANO LA ROSA

    Si al final hay veracidad de Pueblo Viejo como el incio de la Villa CUAL ES LA ESTRATEGIA DE CONSERVAR EL SITIO, Pues los esfuerzos arqueologcos ehistoriucos no debemos dejarlos en los libros, ponencias y los coloquios.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.