Ausente Sancti Spíritus entre candidatos a Premios Nacionales de Patrimonio

Ello resulta más llamativo en el año que las villas de Sancti Spíritus y Trinidad celebran el aniversario 500 de su fundación. La ausencia de propuestas espirituanas entre los candidatos a los Premios Nacionales de Conservación y Restauración 2014, llama la atención de los organizadores, que este lunes dieron a

Al calor de su aniversario 500, Trinidad y Sancti Spíritus han desarrollado importantes acciones de restauración y conservación.Ello resulta más llamativo en el año que las villas de Sancti Spíritus y Trinidad celebran el aniversario 500 de su fundación.

La ausencia de propuestas espirituanas entre los candidatos a los Premios Nacionales de Conservación y Restauración 2014, llama la atención de los organizadores, que este lunes dieron a conocer que edificaciones de 10 provincias cubanas compiten por tales lauros.

La provincia espirituana figura junto a las occidentales Mayabeque y Matanzas, las orientales Santiago de Cuba y Las Tunas, y el municipio especial Isla de la Juventud como las únicas que no participan en el certamen, aseguró Gladys Collazo, directora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

La directiva explicó que el lauro llega a su décimo segunda edición con mayor profesionalidad y rigor porque existe gran compromiso por mantener los valores inmuebles en toda la isla.

En la categoría de conservación hay nueve construcciones nominadas y ocho, en la de restauración. La capital y Artemisa (al occidente del país), las centrales provincias Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara, y la oriental Holguín tienen competidores en ambas, precisó.

Los ganadores se divulgarán el próximo 18 de abril, en una ceremonia que incluirá a manifestaciones del patrimonio intangible como el danzón y dará inicio a una exposición fotográfica en homenaje a las primeras villas con medio milenio de fundadas en Cuba.

A continuación, Prensa Latina relaciona los candidatos al premio:
– Pinar del Río: Comunidad Urbana El Moncada (Conservación)
– Artemisa: Jardín Botánico Orquidiario Soroa (Conservación) y Nuestra Señora de la Merced y San José (Restauración)
– La Habana: Casa de los hermanos Pérez Farfante (Conservación) y Santuario Nacional de San Lázaro (Restauración)
– Villa Clara: Sitio Natural Sumidero de Jibacoa. Manicaragua (Conservación) y Hostal La Estancia. Remedios (Restauración)
– Cienfuegos: Casa Familia Fernández Delgado. Cumanayagua (Conservación) y Escuela de Oficios Joseph Tantete Dubruiller (Restauración)
– Ciego de Ávila: Iglesia Candelaria de Morón (Conservación) y Restaurante Paradiso (Restauración)
– Camagüey: Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynáz (Restauración)
– Holguín: Iglesia Católica Santa Lucía (Conservación) y Hotel Ordoño (Restauración)
– Granma: Museo Casa natal Carlos Manuel de Céspedes (Conservación)
– Guantánamo: Templo Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Restauración)

Escambray

Texto de Escambray

2 comentarios

  1. El problema es que en Sancti Spíritus se ha trabajado mayoritariamente en un concepto más abierto y ambiental de la conservación, es decir, pintando y reparando fachadas, paseos, calles, etc. Sin embargo no sé de ninguna obra en singular que amerite ser propuesta, y las rehabilitaciones de la Avenida de los Mártires y otros puntos de la ciudad no tienen el valor conceptual ni la calidad para nominarse. Cada edificación o trama urbano que se restaure o conserve en Sancti Spíritus debe hacerse con calidad y respeto que permita que el resultado alcanzado pueda optar por una nominación en estos eventos y por lo tanto servir de reconocimiento al trabajo que se realiza en la provincia y sobre todo realzarla, que grato resulta entrar a una edificación que en su lobby resalte que fue premio nacional de conservación o restauración del año tal, eso le da un valor agregado al edificio enorme, no creen?

  2. Realmente es injusto.Solo basta comparar a SS con las coudades premiadas.A pesar de que queda por hacer Santile es la ciudad mas limpia y cuidada que he visitado en los ultimos tiempos.Incluidas todas las premiadas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *