Avanza en Cuba el ejercicio pleno de la igualdad para las mujeres

La mujer cubana tiene hoy un papel primordial en la sociedad y son innegables los avances en el ejercicio pleno de la igualdad logrados desde el triunfo de la Revolución. Desde el 23 de agosto de 1960 se creó aquí la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cuyo fin principal es

Las féminas representan el 46 por ciento de las personas empleadas en el sector estatal civil cubano.La mujer cubana tiene hoy un papel primordial en la sociedad y son innegables los avances en el ejercicio pleno de la igualdad logrados desde el triunfo de la Revolución.

Desde el 23 de agosto de 1960 se creó aquí la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cuyo fin principal es desarrollar políticas y programas para que la mujer esté presente en todos los ámbitos y niveles.

Las féminas representan el 46 por ciento de las personas empleadas en el sector estatal civil cubano, son más del 65 por ciento de los profesionales y técnicos del país y representan el 39 por ciento de los dirigentes.

A la FMC pertenecen unas tres millones de cubanas y estadísticas indican que durante el 2014 se han incorporado como federadas más de 49 mil mujeres, de unas 70 mil 410 nuevas integrantes que se espera ingresen a final de este año.

Los únicos requisitos para formar parte de la organización es arribar a los 14 años y el principio de la voluntariedad, momento en que las jóvenes tienen un encuentro con la historia de la organización para de manera voluntaria participar en todas sus actividades.

Para este 54 aniversario la FMC tuvo un amplio plan de actividades que ha realizado durante todo el mes de agosto y tendrá su colofón con el acto central por esta conmemoración en la oriental provincia de Guantánamo.

Este 23 de agosto habrá tributo a Vilma Espín, quien fuera la presidenta fundadora de la FMC, y cuyas cenizas descansan en el mausoleo ubicando en el Segundo Frente, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Espín condujo el proceso de transformaciones de millones de mujeres hasta entonces preteridas al cuidado de los hijos y la familia. Esas tareas se complementaron con estudios y trabajo, lo cual posibilitó que se tornaran imprescindibles para el desarrollo de la nación.

La FMC tiene, desde su fundación, en las brigadas de salud y el trabajo social dos de sus principales frentes.

Son las federadas promotoras voluntarias que desarrollan acciones de educación para mejorar la calidad de vida, así como son importantes activistas en situación de emergencia epidemiológica.

Dentro de la sociedad trabajan en la detección temprana de los problemas como inasistencia de menores a la escuela, desatención familiar, atención a madres solteras sin vínculos laborales, ancianos desvalidos, entre otros temas.

Este año la FMC celebró su noveno congreso en el que reafirmó su papel en el trabajo comunitario y como interlocutora con el Estado para el impulso de las políticas públicas destinadas al empoderamiento de las mujeres.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *