Baja tasa de mortalidad por cardiopatías en niños cubanos menores de un año

La provincia de Sancti Spíritus se destaca por la labor desarrollada este año en la prevención y tratamiento a los trastornos cardíacos La reducción de la tasa de mortalidad por cardiopatías en niños menores de un año y que la mayoría de estos arriben a la edad adulta, confirman  la

La provincia de Sancti Spíritus se destaca por la labor desarrollada este año en la prevención y tratamiento a los trastornos cardíacos

sancti spiritus, cardiologia, pediatria, salud, cuba

La reducción de la tasa de mortalidad por cardiopatías en niños menores de un año y que la mayoría de estos arriben a la edad adulta, confirman  la validez de la Red Nacional de Cardiopediatría en Cuba durante sus 30 años de existencia.

Esos y otros resultados en el manejo terapéutico de las afecciones del corazón fueron dados a conocer en un taller nacional vinculado a esos asuntos, el cual concluyó en Sancti Spíritus luego de tres días de análisis por expertos y especialistas de todas las provincias del país.

La doctora Herminia Palenzuela, coordinadora de la mencionada red, refirió la calidad lograda en el archipiélago en la atención al paciente cardiópata gracias al programa que, con carácter sistémico, se desarrolla en la Isla y en el que intervienen tanto el nivel primario como el secundario de salud.

La remisión inmediata al cardiocentro William Soler, en La Habana, de pequeños con cardiopatías críticas y de anatomía compleja ha salvado muchas vidas en Cuba, aseguró la profesora Palenzuela.

Agregó la especialista que también se cumplen satisfactoriamente los protocolos de traslado hacia la capital, de las embarazadas con fetos portadores de anomalías severas en el corazón.

En el encuentro se destacó la labor desarrollada este año por la provincia de Sancti Spíritus en la prevención y tratamiento a los trastornos cardíacos, lo que le ha permitido mantener la tasa de mortalidad por cardiopatías en niños menores de un año en 0,01 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Igualmente, en el foro se reconoció el apoyo brindado por los profesores Michael Taynan (del Reino Unido) y Gunther Fischer (alemán) quienes llevan varios años colaborando con la denominada Mayor de Las Antillas en procederes médicos del llamado cateterismo terapéutico.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *