Beneficiarán fondo habitacional de Sancti Spíritus

Labores de mantenimiento se llevarán a cabo en más de 1 900 inmuebles, con prioridad para el Centro Histórico de la ciudad del Yayabo. Más de 1 900 viviendas se beneficiarán en Sancti Spíritus con el programa de rehabilitación y conservación que continúa respaldando el sistema de la vivienda en

Este año existe prioridad para la conservación de inmuebles en la cabecera provincial. Labores de mantenimiento se llevarán a cabo en más de 1 900 inmuebles, con prioridad para el Centro Histórico de la ciudad del Yayabo.

Más de 1 900 viviendas se beneficiarán en Sancti Spíritus con el programa de rehabilitación y conservación que continúa respaldando el sistema de la vivienda en la provincia.

Mejorar el fondo habitacional del territorio, con alrededor de 53 000 inmuebles en regular y mal estados ha distinguido el quehacer de ese organismo durante las últimas años a partir de la rehabilitación integral de edificios multifamiliares y ciudadelas, además de las acciones de conservación.

Según informaciones ofrecidas por Néstor Borroto, director de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda (UPIV), este año el plan de construcción de inmuebles se reduce como el resto de las inversiones en el país y solo están planificadas 211 nuevas casas que tendrán como destino núcleos que viven en cuarterías y el resto servirá para eliminar casas aisladas que hoy presentan una situación precaria.

En el 2013 la provincia logró sobrecumplir el plan de viviendas y dejar terminadas 231 de las 219 concebidas, en tanto se realizaron más de 1 400 trabajos de conservación, quedaron impermeabilizados 98 edificios multifamiliares y 36 de ellos se rehabilitaron integralmente con labores en las redes hidrosanitarias, carpintería y pintura.

De acuerdo con Néstor Borroto, este reajuste en la cantidad de viviendas a edificar va en detrimento de la eliminación de cuarterías, espacios habitacionales que han ido desapareciendo gracias al programa dirigido a su erradicación. El grueso de estas ciudadelas se han ido rehabilitando, apuntó, aunque todavía restan 16, pero por ahora la solución es menos dinámica y solo se trabajará en tres de ellas, el resto de las acciones se limitan al cambio de cubiertas en 50 edificios, 30 intervenciones en redes hidráulicas y reparación en viviendas aisladas.

En el esfuerzo propio como modalidad constructiva, precisó el directivo, la cifra a alcanzar depende de la disponibilidad de materiales de la construcción en los establecimientos del Comercio, aunque para una parte de la población, los de menores ingresos, siempre existe la opción de acogerse a los subsidios.

La planta habitacional de la provincia de Sancti Spíritus tiene un fondo de 171 550 inmuebles, cerca del 70 por ciento de ellos, unos 119 375, se clasifican en buen estado.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. De que le sirve a alguien los creditos si los materiales a precios regulares estan perdidos.211 Casas para mas de medio millon de habitantes es una cifra ridicula,daria risa si no fuera una trajedia para aquellos que necesitan un techo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *