Bloqueo a Cuba entorpece labor de científicos de Florida, EE.UU.

Los científicos tienen interés en reforzar los vínculos académicos con sus colegas cubanos  y colaborar en investigaciones marítimas.

Científicos de varias universidades de Florida afirmaron este sábado que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba entorpece las investigaciones marítimas, al impedirles viajar a la nación caribeña para contactar con sus profesionales y reforzar los vínculos académicos.

“Lamentablemente, a nosotros en Florida trabajar en Cuba nos resulta más difícil que a los de cualquier otro estado de Estados Unidos”, comentó a periodistas Donald Behringer, profesor asistente de la facultad de Recursos Forestales y Conservación, y del Instituto de Patógenos Emergentes de la universidad de ese territorio sureño.

De acuerdo con el intelectual, existe interés en colaborar con sus colegas antillanos en un estudio que podría revertir el deterioro de arrecifes de corales, prevenir un exceso de pesca y generar una mayor comprensión del ecosistema del Golfo de México.

Pero la ley del Senado 2434, prohíbe que el dinero de una universidad estatal, incluido las becas de fundaciones privadas, sea usado para viajar a Cuba u otros países incluidos en la lista negra de Washington.

Behringer indicó que Florida es el único estado del país con ese tipo de medidas y, en consecuencia, afecta a sus centros de altos estudios.

En similares términos se pronunció el experto Dan Whittle, del Fondo de Defensa del Medio Ambiente.

“Es una lástima que tengamos las manos tan atadas”, dijo al informar sobre un trabajo de su institución sobre los ecosistemas marinos y costeros de Cuba.

Mientras, el profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida Frank Muller-Karger consideró que al tener cerradas las puertas para el intercambio académico, los centros públicos de altos estudios en ese estado corren el riesgo de no atraer a los estudiantes de biología marina más prometedores.

El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

La comunidad internacional ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida durante 22 años consecutivos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

En las últimas semanas, empresarios, legisladores, personalidades y un exgobernador de Florida abogaron por el levantamiento del cerco hostil de la Casa Blanca.

Incluso una reciente encuesta del prestigioso Atlantic Council mostró que 56 por ciento de ciudadanos estadounidenses desean la normalización de las relaciones con Cuba.

Esa opinión la comparte también el 63 por ciento de los habitantes de Florida y el 62 por ciento de la comunidad hispana, la mayor minoría étnica de Estados Unidos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.