Bolivia: Brigada médica cubana sigue salvando vidas

Los galenos cubanos en Bolivia han ofrecido cerca de 60 millones de consultas.La Brigada Médica Cubana en Bolivia ratificó su disposición de proseguir su misión de salvar vidas en esta nación suramericana.

En declaraciones a Prensa Latina la jefe de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, Niviola Cabrera, explicó que la agrupación la integran 716 colaboradores, de ellos 366 médicos, siete estomatólogos, 343 profesionales y técnicos de la salud y un colaborador de la Misión Moto Méndez (dedicada a detectar y ayudar a personas con discapacidad).

Estamos acompañando al gobierno en el programa social Mi Salud, creado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, el cual tiene como objetivo la prevención de enfermedades transmisibles, entre otras prioridades, dijo Cabrera.

Gran parte de nuestros médicos están ubicados ahora en hospitales integrales comunitarios de segundo nivel, y esto se debe a que fueron sustituidos del primer nivel de atención por los galenos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, explicó.

El ministerio de Salud y Deporte entregó mil 200 plazas, algo que asegura el trabajo a estos profesionales que ya laboran junto a una enfermera formada en Bolivia, lo cual será un impacto importante en los indicadores de salud, indicó la doctora.

Creo que el programa Mi Salud vino para quedarse y no tiene marcha atrás, solo tenemos que incrementar nuestros esfuerzos junto a los graduados para modificar los hábitos de vida y alimentarios para que Bolivia pueda tener indicadores a la altura de los países en vía de desarrollo, señaló Cabrera.

Pretendemos alcanzar en el primer trimestre del año en curso 60 millones de consultas médicas, luego de un cierre (2006-2013) con 59 millones 556 mil 391 casos vistos, expresó Cabrera.

Queremos -manifestó Cabrera- incrementar el número de cirugías mayores y poner en marcha nueve centros oftalmológicos que Cuba donó en 2012 y aun no funcionan en su totalidad. Tal situación disminuyó el impacto de la Operación Milagro en 2013.

Según datos ofrecidos durante el Primer Balance del Programa Mi Salud de la Brigada Médica Cubana efectuado en La Paz, la presencia de la agrupación en Bolivia data desde el año 2005, en el que se inició la Operación Milagro, devolviéndole la vista a más de 661 mil 229 personas en estos años de labor.

En febrero de 2006, ante la emergencia provocada por las intensas lluvias arribó al país la Brigada Henry Reeve, y a partir del 24 de mayo de ese mismo año labora como Brigada Médica Cubana.

Actualmente se brinda servicios en nueve departamentos del país, en 52 de sus 112 provincias y en 65 de los 337 municipios.

La atención es gratuita en 32 Hospitales Integrales Comunitarios, 135 consultorios, seis centros oftalmológicos y una clínica de colaborador.

Hasta el momento se salvaron 69 mil 27 vidas, y se realizaron 146 mil 916 operaciones, 37 mil 47 partos, y 37 mil 857 pacientes fueron ingresados en terapia intensiva.

También -prosigue el informe- fueron practicados 837 mil 446 electrocardiogramas, 557 mil 661 pruebas de Rayos X, 140 mil 369 endoscopías, 954 mil 599 ultrasonidos y cinco millones 399 mil 480 exámenes de laboratorio.

La Operación Milagro reportó 50 mil 799 intervenciones de cataratas, 453 mil 854 de pterigium, 10 mil 966 de glaucoma, 108 mil 198 de laser y otros tipos de cirugías oftalmológicas 37 mil 412.

Como parte de la formación de médicos hasta la fecha se graduaron cuatro mil 648 galenos, en Cuba 812 cursan la especialidad, de ellos 779 en la de Médico General Integral.

12 comentarios

  1. Con previo saludo, solicito a usted de comunicarme E-mail, número telf. y dirección para visitar por tratamiento o cirugía de tabique de fosa nasal que tiene un pequeño perforado, por favor espero su respuests

  2. MARIELA BALDEON

    buenas tarde quisiera saber do nde le puedo llevar a mi esposo que sufre de los parpados caidos la emfermedad lo tiene hace 5años y cada verz esta peor ayudame a donde acudir por favor

  3. hola soy de peru , y quisiera saber cuando atienden y en que lugar esta hubicado la clinica

  4. alejandra rivera

    Buenos días, me he informado del trabajo que están realizando los médicos cubanos, y me interesa saber si hay especialistas en odontología. Vivo en Salta, Argentina, y desearía que por favor que me respondan a mi e-mail, si es posible la atención y que se requiere.
    Desde ya, muchas gracias por su atención.

  5. buenas tardes, quisiera saber por favor, como puedo coordinar, soy un discapacitado de peru, y necesito de la atencion especializada de los medicos cubanos en bolivia, gracias de antemano.

  6. Por favor me interesa comunicarme urgentemente con ustedes quisera saber al menos su correo para mantener comunicacion.

  7. Quisiera comunicarme urgentemente con ustedes, al menos via e-mail gracias.

  8. Por favor es de suma urgencia, soy de Perú y necesita saber dónde comunicarme con ustedes para tratarme de los ojos. Ya tienen mi correo electrónico y espero respuesta lo antes posible.
    Gracias

  9. alba flor quispe peralta

    quisiera saber si todavia estan atendiendo en cobija bolivia y cuales son los requisitos para atender a mi hijo y si hay la escialidad de otorrino

  10. candida jessica minaya huamani

    Buenas tardes, es muy interesante todo la informacion que lei quisiera saber si podria tratarme en el area de oftalmologia . vesicula , renal pero quisiera saber como puedo hacer para separar citas para acudir de

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.