Brasil y China vigorizan alianza estratégica

Brasil y China reforzaron este jueves una alianza estratégica al sellar 54 acuerdos de cooperación en los sectores del comercio, ciencia y tecnología, defensa, energía, educación y aviación civil, entre otros. Los mandatarios Dilma Rousseff,de Brasil y China, Xi Jinping, presidieron la firma de los acuerdos y señalaron que estos

Rousseff y Jinping, señalaron que estos acuerdos  contribuirán al desarrollo de las dos naciones.Brasil y China reforzaron este jueves una alianza estratégica al sellar 54 acuerdos de cooperación en los sectores del comercio, ciencia y tecnología, defensa, energía, educación y aviación civil, entre otros.

Los mandatarios Dilma Rousseff,de Brasil y China, Xi Jinping, presidieron la firma de los acuerdos y señalaron que estos contribuirán al desarrollo de las dos naciones, interesadas en lograr la prosperidad de sus poblaciones.

Rousseff destacó que los compromisos sellados permitirán la participación china en proyectos de infraestructura y logística, así como garantizan un futuro prometedor a este territorio.

Puntualizó que a pesar del escenario internacional adverso, Brasil y China muestran capacidad para superar este clima de crisis y aportar de conjunto al desarrollo económico global.

Al conmemorar los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, la jefa de Estado resaltó que el futuro asegura una asociación estratégica solida y promisoria.

Hemos logrado elevar el intercambio de mercancías de tres mil millones de dólares anuales a cerca de 90 mil millones de dólares, lo cual convirtió a China en el mayor socio comercial de Brasil y en el principal destino de la inversión de ese país en América Latina, aseveró.

La dignataria rememoró la participación china en el consorcio liderado por la petrolera brasileña Petrobras que se adjudicó los derechos para explotar un bloque de la zona de Presal, donde se ubican las mayores reservas de hidrocarburos de este territorio.

Adelantó que uno de los convenios firmados permitirá a las dos partes desarrollar tecnologías y emplazar sensores remotos de vigilancia en la Amazonía, las fronteras brasileñas y la zona marítima brasileña.

Xi saludó por su parte los logros alcanzados y enfatizó que las relaciones entre ambos configuran una asociación verdaderamente estratégica, la cual se desarrolla a una velocidad enérgica en varias esferas.

Tras manifestar confianza en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales, se pronunció por «seguir estimulando el crecimiento continuo y el comercio bilateral».

Los acuerdos firmados garantizan las inversiones chinas en sectores importantes, como telecomunicaciones, ferrocarriles, energía eléctrica, automovilístico, construcción civil y ciencia y tecnología.

Durante la jornada el mandatario chino se reunirá con los presidentes de naciones miembros del cuartero de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en un inédito encuentro destinado a fortificar los vínculos bilaterales.

En esta cita se lanzará oficialmente el Foro de Cooperación China-CELAC, aprobado en la II Cumbre de esta organización latinoamericana efectuada en La Habana, Cuba, en enero último.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *