Brasileños se alistan para elecciones de 4 de octubre

Más de 142 millones de electores brasileños se alistan para escoger este domingo en las urnas a quien guiará el destino de la nación en los próximos cuatro años. Los brasileños se preparan para los comicios de este domingo en los que más de 142 millones de personas decidirán en

Los electores tendrán 530 mil urnas electrónicas (Foto: AP)Más de 142 millones de electores brasileños se alistan para escoger este domingo en las urnas a quien guiará el destino de la nación en los próximos cuatro años.

Los brasileños se preparan para los comicios de este domingo en los que más de 142 millones de personas decidirán en las urnas quienes serán los senadores, diputados, gobernadores y Presidente, elección en la que la gran favorita es la actual mandataria Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

Brasil protagonizó una campaña electoral compleja debido a los altos y bajos en las encuestas de opinión, tras la muerte del candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto, que dejó a Marina Silva como candidata presidencial.

A pesar del silencio electoral en los medios de comunicación, la campaña continúa en las calles y más de 140 millones de electores brasileños se alistan para escoger mañana en las urnas a quien guiará el destino de la nación en los próximos cuatro años.

Aspirantes

Entre los 11 contendientes a la jefatura del Estado figura la mandataria Dilma Rousseff, quien busca su reelección por el Partido de los Trabajadores (PT) y aparece en el primer lugar en la preferencia de electorado.

Rousseff promete continuar el proceso de transformaciones socioeconómicas que permitió en los últimos 12 años sacar a 36 millones de ciudadanos de la pobreza, así como garantizar empleo y un salario digno.

Marina Silva, propone un mayor acercamiento a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE), la reducción de la presencia estatal en la economía, la apertura del mercado, y la no intervención en la política monetaria del país.

Preferencia electoral

Con un 40 por ciento en la intención de voto, Rousseff apuesta por elevar la calidad en la educación, mejorar los servicios de salud, reforzar la seguridad ciudadana e impulsar una reforma política que propicie más democracia.

Un último sondeo del Instituto Sensus revela un empate técnico en el segundo lugar entre los postulantes presidenciales Marina Silva y Aécio Neves.

Silva, del Partido Socialista (PSB), acumula un 22,5 por ciento, mientras Neves, de la Social Demócrata (PSDB), acopia un 20,6 por ciento de apoyo, lo cual -según Sensus- constituye un empate técnico, debido al margen de error mas menos de dos puntos porcentuales.

¿Primera o segunda vuelta?

Para ganar en una primera vuelta este domingo deberá alcanzar el 50 por ciento más uno del escrutinio, pues en caso contrario, los dos candidatos más votados disputarán el balotaje el próximo 26 de octubre.

La presidenta adelantó que en un presunto balotaje centrará su campaña en exponer los éxitos alcanzados con los programas sociales.

Por su parte, Silva ofrece disminuir la explotación petrolera en la zona de pre-sal, en aguas profundas del Océano Atlántico y reducir el aparato estatal.

Su adversario del PSDB, Aecio Neves, aboga por eliminar la mitad de los 39 ministerios, incrementar la participación del sector privado en la economía y transformar el bloque Mercado Común del Sur (Mercosur) en una zona de libre de comercio.

Otros ocho pretendientes al sillón presidencial acopian menos de uno por ciento de respaldo, de acuerdo con las encuestas.

TeleSUR

Texto de TeleSUR

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *