Cambio climático centra la atención en Sancti Spíritus en la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio tiene como enfoque global la cooperación en el enfrentamiento al cambio climático.La celebración en esta central provincia cubana abarca eventos científicos, talleres de capacitación y labores de higienización y de reforestación.

Acciones educativas y de comunicación dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la cooperación en el enfrentamiento al cambio climático centran el programa que se desarrolla en Sancti Spíritus por el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio.

La campaña, presidida en Cuba por el lema Cambio climático, nuestra acción cuenta, incluye en Sancti Spíritus, hasta finales del mes próximo, la realización de eventos científicos, talleres de capacitación, labores de higienización, reforestación y celebración de efemérides ambientales, entre otras propuestas.

De acuerdo con Félix Pentón Hernández, especialista en Gestión ambiental de la Unidad de Medio Ambiente en la provincia, los mensajes de bien público se dirigen a la preparación de la población, fundamentalmente de grupos vulnerables como los ancianos y los niños, para mitigar los efectos del cambio climático, incluidas las altas temperaturas.

Durante la campaña —añadió Pentón Hernández— se hace especial énfasis en la implementación de estrategias en la parte agrícola con miras a proteger el suelo y para adquirir conocimientos sobre los tipos de cultivos y de ganado que son necesarios fomentar ante la variabilidad climática existente.

Las acciones de capacitación —dijo— comprenden a directivos de empresas y otras entidades locales, y tienen como centro de debate la introducción en los planes de todas las infraestructuras económicas del territorio de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos ante fenómenos que están asociados al cambio climático, como son las intensas lluvias, la penetración del mar, las inundaciones fluviales, fuertes vientos, sequía y otros.

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí y la de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, profesionales de otras instituciones, estudiantes, niños y jóvenes se suman al programa concebido a propósito de la fecha.

El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, tiene como enfoque global este año la cooperación en el enfrentamiento al cambio climático causante hoy del aumento de la temperatura terrestre, del nivel de la temperatura del mar, de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, deshielos, efectos que dañan a millones de personas y ecosistemas en todo el mundo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.