Canciller ruso inicia en Cuba gira por Latinoamérica

Serguei Lavrov será recibido por altos dirigentes cubanos.En Cuba Serguei Lavrov celebrará conversaciones con su par, Bruno Rodríguez, y será recibido por altos dirigentes de la nación antillana.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, viaja este lunes rumbo a Cuba para una visita oficial de dos días, encaminada a fortalecer los vínculos bilaterales en diversas áreas de la cooperación, notificó la Cancillería.

Como parte del programa de visita, Lavrov celebrará conversaciones con su par cubano, Bruno Rodríguez y será recibido por altos dirigentes de la nación antillana.

La escala en La Habana es parte de una gira de trabajo que efectuará el jefe de la diplomacia rusa por varias naciones de Latinoamérica, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el comunicado.

El canciller ruso, según la nota oficial, analizará durante los encuentros con la contraparte un amplio espectro de temas de la actualidad internacional y regional, a fin de profundizar en las coordinaciones en torno a las problemáticas clave de la agenda mundial; así como cuestiones relativas a la cooperación bilateral.

Se revisará asimismo los acuerdos refrendados por los presidentes de los dos países durante la visita del mandatario cubano, Raúl Castro, a Moscú, en julio de 2012.

Al referirse a las relaciones ruso-cubanas, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó tras su encuentro con Rodríguez en mayo de 2013, en esta capital, que la asociación estratégica de Rusia y Cuba responde a los intereses de los dos gobiernos y pueblos.

Calificó Lavrov en aquel entonces de excelentes las relaciones bilaterales, que cuentan con una gran tradición de amistad, la cual valoran en alto precio, destacó en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con la Cancillería, la cooperación con la Isla -viejo amigo y socio confiable- se sustenta en la Declaración sobre los principios de las relaciones entre la Federación de Rusia y la República de Cuba y el Memorando de la colaboración estratégica, rubricados en 1996 y 2009, respectivamente.

Resalta igualmente la posición “invariable” de Moscú sobre la necesidad del inmediato levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.