Caribe: Cuba señala importancia de prevención ante desastres

Miguel Díaz Canel, jefe de la delegación cubana a la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, agradeció el rechazo de la zona al bloqueo de EE.UU. contra la isla. El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó este miércoles en Mérida, México, el trabajo de su país en

El primer vicepresidente cubano encabezó la delegación de la isla a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.Miguel Díaz Canel, jefe de la delegación cubana a la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, agradeció el rechazo de la zona al bloqueo de EE.UU. contra la isla.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó este miércoles en Mérida, México, el trabajo de su país en materia de prevención y mitigación de riesgos antes desastres naturales, uno de los temas que más afectan a los países caribeños.

Al intervenir en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recordó la experiencia de su nación en el enfrentamiento a ese tipo de amenazas, fundamentalmente los huracanes.

Díaz-Canel se refirió a la labor de las instituciones de la mayor de las Antillas para manejar situaciones de ese tipo, en una jornada en la cual los países participantes advirtieron sobre la necesidad de tomar medidas concretas contra el cambio climático.

En su intervención el primer vicepresidente cubano también hizo alusión a la historia de la AEC, organización que el próximo julio celebrará sus 20 años de creada.

Agradeció el apoyo brindado a Cuba por esa organización desde su surgimiento en 1994, con manifestaciones de solidaridad como la condena al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo.

Ese respaldo se ratificó este miércoles en la Declaración de Mérida, documento final de la cita, en el cual el mecanismo regional llamó al gobierno norteamericano a poner fin a esa medida, derogar la Ley Helms-Burton y cesar su aplicación extraterritorial en los integrantes de la AEC.

Díaz-Canel reiteró, asimismo, el apoyo a los esfuerzos de cooperación e integración con los países del Gran Caribe.

Para miembros de la delegación cubana presentes en la reunión regional, la AEC se encuentra ahora en un proceso de revitalización, enfocada en proyectos concretos para solucionar retos fundamentales del área geográfica.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador cubano ante ese mecanismo de integración, Guillermo Vázquez, recordó que junto con el tema de los desastres naturales, el Caribe tiene ante sí otros desafíos como el de la conectividad y el comercio entre sus naciones.

De acuerdo con el funcionario, la entidad arriba a su aniversario 20 renovada y la celebración de esta cumbre en México mostró la posibilidad de avanzar en las metas comunes.

Venezuela respalda condena caribeña a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El canciller venezolano, Elías Jaua, se solidarizó con la condena de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace medio siglo.

Durante la VI cumbre del organismo regional, celebrada en Mérida, reconoció también el respaldo brindado por esta organización a la institucionalidad democrática de su país y al esfuerzo de diálogo promovido por el Gobierno de Nicolás Maduro para preservar la estabilidad.

Venezuela en estado de paz es garantía de seguridad para América Latina y el Caribe, y eso deberían saberlo quienes desde Estados Unidos siguen insistiendo en amenazar a nuestra nación, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

En la cita celebrada este miércoles, Jaua se refirió, además, a asuntos que resultan estratégicos para esta zona geográfica, como el problema de la conectividad y la prevención de desastres naturales.

Insistió en la importancia de que la AEC, junto a la Comunidad del Caribe y Petrocaribe, trabaje para conformar una empresa naviera y un sistema de líneas aéreas encaminado a saldar las limitaciones que tienen hoy las vías de comunicación interregional.

Al mismo tiempo, apuntó que dada la vulnerabilidad de esta área ante los fenómenos naturales, es necesario potenciar la cooperación en materia de capacitación y manejo de situaciones de emergencia.

Venezuela ha conformado la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, que aglutina un conjunto de equipos técnicos y humanos, aeronaves y barcos, y la ponemos a la orden para complementar cualquier iniciativa de tener un cuerpo de atención rápida frente a los desastres, manifestó.

De igual modo, el Ministro puso a disposición del mecanismo caribeño el satélite de observación terrena Francisco Miranda y la fábrica de pequeños satélites instalada en su país con la colaboración de China.

Sin embargo, advirtió, no habrá fuerza de cooperación que pueda detener la destrucción del mundo si no actuamos contra las causas de estas tragedias.

Jaua reiteró el compromiso con la AEC como mecanismo que permite la integración latinoamericana y caribeña, la cual contó con el impulso del fallecido líder de la Revolución bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Estados caribeños expresan solidaridad con Cuba y Venezuela

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) condenó durante su VI cumbre el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Insistimos en nuestro llamado al gobierno de Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo contra nuestra hermana nación de Cuba, derogue la Ley Helms-Burton y cese su aplicación extraterritorial en los integrantes de la AEC, expresaron los participantes en la cita como parte de la Declaración de Mérida.

Este miércoles La Habana estuvo representada en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo regional por el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, quien reiteró el apoyo a los esfuerzos de cooperación e integración con los países del Gran Caribe.

Al mismo tiempo, el organismo manifestó su solidaridad con el pueblo y la administración de Venezuela ante los actos de violencia ocurridos en el país sudamericano y remarcó su compromiso irrestricto con temas como la preservación del orden democrático y el Estado de derecho.

En el documento final de la reunión caribeña, las 31 naciones participantes manifestaron su respaldo al diálogo amplio y participativo promovido por el gobierno constitucional de Nicolás Maduro con los actores políticos y sectores de la sociedad, y con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas y del Vaticano.

Durante su intervención en la plenaria de esta jornada, el canciller venezolano, Elías Jaua, agradeció a la AEC, como latinoamericano y caribeño, estas expresiones de apoyo a los dos países miembros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *