Periódico de Sancti Spíritus

Chile: Avanzan trabajos de contención de incendio en Valparaíso

El control total de las llamas no ocurrirá antes de 48 horas.Autoridades chilenas aseguraron este lunes que el incendio forestal que azota desde este sábado la comuna portuaria de Valparaíso está por el momento controlado, a pesar de la incidencia del viento.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, sostuvo en declaraciones a ADN Radio que el fuego no avanza y que está controlado en un 99 por ciento.

“En lo que refiere al área que nos toca trabajar, (el incendio) está en un 99 por ciento contenido, que lo tenemos cercado y que ya no está avanzando (…), siempre bajo las condiciones cambiantes”, explicó el funcionario.

Admitió, sin embargo, que “hay un punto que tenemos complicado, que es en Cuesta Colorada, pero la propagación es muy lenta”.

Cavieres afirmó que los trabajos para enfrentar este siniestro -catalogado como el peor de la historia de Valparaíso por la presidenta Michelle Bachelet- se iniciaron en la tarde del sábado “con la máxima celeridad”.

Este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que la alerta roja decretada en esa área se mantendrá hasta que la Conaf y los Bomberos informen que la situación está completamente controlada.

Indicó que han sido totalmente dañadas unas dos mil viviendas y algunas instalaciones públicas, y que hay más de mil 200 personas en ocho albergues.

El titular estimó que el control total de las llamas no ocurrirá antes de 48 hora jornada.

Peñailillo aseveró que el Ejecutivo no cuenta con “antecedentes concluyentes” sobre las causas del siniestro y que por ahora parece no haber sido intencional.

Por su parte, Bachelet celebró esta mañana en el Palacio de La Moneda una reunión con parte de su equipo de gobierno para evaluar las medidas pertinentes a fin de encarar este fuego de magnitudes catastróficas.

El Gobierno ha decretado la suspensión de clases en la zona y ha anunciado la entrega de bonos de ayuda a las familias afectadas, así como la puesta en marcha de una campaña de vacunación.

Igualmente, deberá concentrar esfuerzos en pos de la pronta normalización de las actividades del puerto de Valparaíso.

“Expreso mi solidaridad con las familias afectadas. Tanto el Gobierno como las instancias locales y regionales están haciendo todos los esfuerzos”, reiteró la gobernante al concluir el encuentro de esta mañana.

Bachelet dio fe de que se trata en este caso de “la mayor operación aérea para enfrentar un incendio de esta envergadura”.

De acuerdo con fuentes oficiales, la cifra de muertos como consecuencia del incendio asciende a una docena.

Apenas en la recta inicial de su segunda administración en La Moneda, Bachelet ha debido hacer frente a un sismo de gran intensidad (8,2 grados) en el norte del país y a esta voraz deflagración.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.