Ciencia microscópica con grandes resultados

A pesar de su andar entre lo diminuto, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus suma grandezas a su labor científica. Convertir lo pequeño en grande parece una tarea difícil, mas para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) el tamaño no importa cuando se trata

Durante el 2013 el CIGB produjo más de ocho productos biotecnológicos entre los que se encuentran la vacuna contra la Hepatitis B y la Pentavalente.A pesar de su andar entre lo diminuto, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus suma grandezas a su labor científica.

Convertir lo pequeño en grande parece una tarea difícil, mas para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) el tamaño no importa cuando se trata de poner la ciencia en función del desarrollo médico de nuestro país. Con un premio provincial de la Academia de Ciencias y un galardón en Innovación Tecnológica, esta institución espirituana comenzó el 2014 convencida de sumar más logros a su average biológico.

Además de la obtención de un biocatalizador termoestable productor de azúcares invertidos, que puede ser utilizado a escala industrial, el CIGB trabajó en el registro sanitario del diagnosticador HeberFast-Line anti-transglutaminasa, que aportó alrededor de 90 000 USD por concepto de exportación.

Según informaciones ofrecidas a Escambray por la Unidad de Ciencia y Tecnología de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante el 2013 el laboratorio yayabero cumplió la entrega de más de ocho productos biotecnológicos, entre los que se encuentran la vacuna contra la Hepatitis B, la Pentavalente, así como el Heberprot-P.

Con respecto a este último, de creciente demanda para el tratamiento del pie diabético, el CIBG desarrolla junto al Ministerio de Salud Pública un trabajo operativo para extender su uso, que ha permitido pesquisar un mayor número de enfermos y disminuir el número de pacientes que llegan con úlceras a las instituciones hospitalarias.

Asimismo, el centro espirituano desarrolló un inmunoensayo de pesquisa y otro confirmatorio para evaluar la inmunogenicidad no deseada del Heberprot-P, requisito fundamental para la entrada del producto al mercado del Primer Mundo.

El establecimiento de un procedimiento viable técnica y económicamente para la obtención de la enzima 1-SST recombinante liofilizada, con más de 80 por ciento de pureza y a un bajo costo de producción, hacen del CIGB el artífice de un producto único, y sin similares en el mercado, que ha permitido desarrollar acciones de negociación con empresas extranjeras interesadas tanto en la producción como en la comercialización de la enzima.

La elaboración de reactivos biológicos y diagnosticadores biomédicos, el establecimiento de un procedimiento de purificación de estreptoquinasa a partir de cloroplastos de tabaco, y la obtención de líneas de arroz genéticamente modificadas que expresan genes de resistencia a enfermedades e insectos componen también la lista de resultados que, desde la microbiología, hacen grande a esta institución espirituana.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *