Comunidad espirituana de Guayos moderniza su línea telefónica

En el montaje de la central digital de Guayos participaron trabajadores de Etecsa de varios territorios. La digitalización de las comunicaciones en esa localidad y próximamente en Arroyo Blanco lleva esa modernización tecnológica hasta el 97 por ciento de la provincia

Los más de 9 500 pobladores de Guayos ya disfrutan los beneficios de la digitalización y ampliación de sus comunicaciones telefónicas gracias a una inversión valorada en más de 150 000 dólares, cuya primera etapa terminó recientemente.

En apenas tres meses, especialistas y técnicos de Etecsa de la capital cubana, la región central y este propio territorio sustituyeron la vieja central analógica con más de 30 años de explotación por una moderna planta digital de procedencia china, de superior capacidad y equipada para brindar servicios de telefonía, conectividad y trasmisión de datos, esta última opción destinada a las empresas y organismos de esa localidad.

Gustavo López, jefe del departamento comercial y de mercadotecnia de Etecsa en la provincia, puntualizó además a este semanario que en el poblado solo existían 480 teléfonos instalados y cuando concluya toda la inversión —para el primer semestre del 2015— dispondrán de más de 1 200 capacidades.

“Los clientes habituales ya están disfrutando de las comunicaciones digitalizadas y en un primer momento entregamos al Gobierno 186 nuevas capacidades para distribuir a la población. En un segundo momento, cuando se amplíe la planta exterior y se incremente la red de cables y postes, podremos llegar a más viviendas”, precisó el ejecutivo.

Guayos resultó escogido para esta mejora tecnológica porque constituye el más poblado entre los vecindarios pendientes de la digitalización y por la obsolescencia de su equipamiento. Además, con vistas a crear condiciones para el envío de datos, opción cada vez más demandada por empresas e instituciones; y por la necesidad de incrementar la densidad telefónica allí, hasta ahora inferior a los seis aparatos por cada 100 habitantes, cifra que se duplicará cuando la nueva central llegue al máximo de explotación.

La inversión también benefició a cerca de 100 clientes de la telefonía fija alternativa, a quienes se les efectuará el cambio hacia la telefonía fija; solucionará la solicitud de más de 20 usuarios con traslados pendientes; mejoró la calidad de las comunicaciones; y permite solicitar servicios suplementarios a través del 112: despertador automático, llamada en espera y desvío de llamadas, entre otros.

Para comunicarse con Guayos se mantiene idéntica la numeración telefónica y para llamar desde el pueblo solo se elimina el cero que antecedía a la hora de marcar los dígitos hacia otros lugares del territorio.

En el 2014, en Sancti Spíritus ya se había concluido el cambio de tecnología en el batey FNTA y en octubre debe terminar en Arroyo Blanco, con lo cual se alcanzará el 97 por ciento de digitalización en las líneas telefónicas de la provincia.

Para el próximo año continuarán estas inversiones hasta sellar totalmente los lugares aún pendientes: Banao, Santa Lucía, Siete de Noviembre, Iguará, Venegas y Mayajigua.

One comment

  1. Cuando llegará a la cenicienta de los repartos en SS el kilo 12 al menos una cabina para apaliar un tanto el definís de teléfonos, en estos momentos debe ser el de menor cantidad de aparatos por habitantes

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