Concluye Jornada territorial de Cirugía

Desde el jueves y hasta este sábado varios expertos de diferentes territorios de la isla han debatido acerca de novedosos tópicos de la especialidad. “La trascendencia de esta jornada radica en los conocimientos que le ha reportado a la comunidad científica y en el intercambio de experiencias de las distintas

La Jornada territorial de Cirugía Sancti Spíritus 2014 reunió a casi un centenar de cirujanos de las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos.Desde el jueves y hasta este sábado varios expertos de diferentes territorios de la isla han debatido acerca de novedosos tópicos de la especialidad.

“La trascendencia de esta jornada radica en los conocimientos que le ha reportado a la comunidad científica y en el intercambio de experiencias de las distintas provincias, lo que eleva la calidad de la atención a los pacientes. Creo que este hospital, sede del evento, ha alcanzado un alto nivel científico que se evidencia en los múltiples resultados que muestra actualmente”, significó el doctor Simeón Antonio Collera Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Desde que el pasado jueves se iniciaran los debates y hasta hoy varios tópicos han centrado las discusiones entre los que figuran los relativos al cáncer, al trauma y a diversas técnicas quirúrgicas.

Por su parte, las sesiones científicas previstas para este sábado se  iniciaron con las conferencias magistrales acerca del manejo actual de las sondas pleurales, las complicaciones del uso de las bioprótesis, el tratamiento quirúrgico de la disfagia maligna, los cuidados paliativos en Cirugía y la extracción de órganos.

Otras modalidades de la presentación de las investigaciones fueron los pósteres electrónicos y los temas libres, espacios que devinieron intercambio de las experiencias científicas desarrolladas en las instituciones hospitalarias del centro de la isla.

Además de los debates académicos el certamen incluyó también la inauguración de un aula con el nombre del fallecido cirujano espirituano Jesús Gómez Triana —otrora presidente del Capítulo Espirituano de la Sociedad Cubana de Cirugía—, local que servirá para la formación docente de pregrado y posgrado.

La Jornada territorial de Cirugía Sancti Spíritus 2014 —que llevó el nombre de Jesús Gómez Triana— reunió a reconocidos profesores y a miembros de la Sociedad Cubana de Cirugía y a casi un centenar de cirujanos de las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *