Concluyó XV Jornada Al servicio de la vida en Sancti Spíritus

Para el próximo año el certamen centrará la mirada en las especialidades de Oftalmología y Gastroenterología Luego de diseccionar en salones expositivos, en mesas redondas, en simposios o en conferencias magistrales no pocos de los problemas de salud del territorio, e incluso, de la isla, se puso punto final a

Para el próximo año el certamen centrará la mirada en las especialidades de Oftalmología y Gastroenterología

Sancti Spiritus Salud Evento

Luego de diseccionar en salones expositivos, en mesas redondas, en simposios o en conferencias magistrales no pocos de los problemas de salud del territorio, e incluso, de la isla, se puso punto final a la XV Jornada Al servicio de la vida, que desde el pasado lunes sesionó en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

Con la participación de alrededor de 300 delegados y de prestigiosos investigadores de las provincias de La Habana, Villa Clara y Cienfuegos, el evento centró los análisis en temáticas relativas al cáncer, las cardiopatías, las enfermedades crónicas trasmisibles y no trasmisibles, las afecciones gastrointestinales y neumológicas, entre otros.

Como parte de este evento sesionó además la Jornada Provincial de Anestesiología y Reanimación —especialidad a la cual estuvo dedicado el certamen— y el Taller de Hemodiálisis, espacio este que contó con la participación del doctor Jorge Alfonso Guerra, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología.

Según trascendió en la clausura para la XVI Jornada Al servicio de la vida —la cual se efectuará por esta misma fecha, como es habitual desde que se iniciaran en 1999— las indagaciones científicas pondrán el énfasis, en lo fundamental, en las afecciones oftalmológicas y gastrointestinales.

Afecta bloqueo económico el desarrollo de la Anestesiología

El bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU contra Cuba afecta el desarrollo de la Anestesiología en la Isla al negar la posibilidad de adquirir fármacos de patente estadounidense, dijo la Doctora en Ciencia Idoris Cordero Escobar, presidenta de la Sociedad Cubana de esta especialidad médica.
En la XV Jornada Al servicio de la vida celebrada en Sancti Spíritus, la especialista agregó que sedantes de efecto rápido para operaciones quirúrgicas como como el Sevorane, la Dexmedetomidina y el Sugammadex, no pueden obtenerse ni siquiera en terceros países.
Tales fármacos permiten incluso mejorar la calidad de recuperación con menores acciones adversas, señaló.
Explicó que el Sugammadex es un relajante muscular utilizado para revertir el bloqueo neuromuscular y el Sevorane para la anestesia en infantes y ambulatoria.
La Dexmedetomidina, acotó Cordero Escobar, es empleada en pacientes críticos o intubados que requieren de cirugía y para el tratamiento de efectos cardiovasculares nocivos de la intoxicación por drogas.
Además, puntualizó, posee potencialidades para enfermos de cáncer que sufren dolor intratable, agitación o delirio al final de la vida.
Argumentó que la Mayor de las Antillas carece de suficientes equipos de monitorización para signos vitales en los quirófanos, por lo que solo se priorizan los casos clínicos de mayor emergencia.
El Estado cubano –especificó Idoris– está obligado a comprar máquinas de anestesia en Inglaterra y material gastable en Europa y Asia, lo que resulta extremadamente costoso.
Frente a esta situación se prioriza la elaboración nacional de equipos de anestesiología como monitores hemodinámicos multiparamétricos, de relajación muscular, toxioxímetros, electrocardiógrafos y desfibriladores, informó.
Pero la realidad es que Estados Unidos es el país de mayor desarrollo en dicha especialidad, donde se crean nuevos anestésicos y equipos de trabajo, expresó la profesora.

 

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *