Confían en alta participación en elecciones de El Salvador

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, vaticinó una alta asistencia a las urnas en las elecciones presidenciales en El Salvador. En su mensaje a la nación previo a la apertura del proceso este domingo, a las 07:00 hora local, Chicas destacó que la aplicación del voto residencial

Para los comicios están empadronadas cuatro millones 955 mil 107 personas.El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, vaticinó una alta asistencia a las urnas en las elecciones presidenciales en El Salvador.

En su mensaje a la nación previo a la apertura del proceso este domingo, a las 07:00 hora local, Chicas destacó que la aplicación del voto residencial acerca las mesas de votación a las familias.

El método, que comenzó de manera piloto en siete municipios en 2006, sustituye al anterior, que consistía en ordenar el padrón electoral por orden alfabético, con lo cual miembros de las familias votaban en sitios diferentes y en ocasiones distantes entre sí.

Chicas dijo que la aplicación del voto residencial en todo el país permite que las familias puedan acudir juntas a las urnas. «Ya las mujeres no tendrán que quedarse en sus casas ni quienes padecen alguna discapacidad», agregó.

Las justas presidenciales con mayor asistencia en la historia salvadoreña fue la de 2004, con un 67.35 por ciento de participación, mientras en las del 15 de marzo de 2009 llegó a 62.51. Los estudios del TSE indica que la aplicación del voto residencial resulta en una elevación de la asistencia a las urnas y algunos expertos dijeron esperar que el rércord de 2004 sea roto en esta ocasión.

Para los comicios están empadronadas cuatro millones 955 mil 107 personas, a partir de los 18 años de edad, quienes podrán ejercer su derecho en 10 mil 424 Juntas Receptoras de Votos, ubicadas en mil 591 centro de votación.

Con la aplicación del voto residencial, la cifra de centro de votación trepó a más del triple, al pasar de 461 en 2009 a mil 591 este domingo.

Cinco fórmulas presidenciales fueron inscritas ante el TSE, pero de acuerdo con los resultados de las últimas encuestas, el FMLN y sus candidatos, Salvador Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, ûscar Ortiz, tienen las mayores opciones de triunfo, incluso en la primera vuelta de hoy. El cierre de las urnas está programado para las 17:00 hora local.

El presidente electo asumirá el cargo el 1 de junio próximo para un período de gobierno de cinco años, que vence el 31 de mayo de 2019.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *