Conmemoran en Sancti Spíritus aniversario 53 de la creación del Minint

La conmemoración estuvo permeada por un permanente sentimiento de patriotismo, que afloró en numerosas frases de Fidel sobre el papel de estos combatientes. Con el pase de lista a los mártires del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus dio inicio este sábado el acto conmemorativo por el aniversario 53 de

Durante la conmemoración se hizo un recuento de la relevancia del trabajo de los combatientes del Minint en los diversos frentes.La conmemoración estuvo permeada por un permanente sentimiento de patriotismo, que afloró en numerosas frases de Fidel sobre el papel de estos combatientes.

Con el pase de lista a los mártires del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus dio inicio este sábado el acto conmemorativo por el aniversario 53 de ese órgano armado, al que asistieron como invitados oficiales de la reserva, jubilados de la institución y familiares de los combatientes que serían ascendidos o condecorados en el transcurso de la actividad.

La ceremonia se efectuó en vísperas de la celebración del aniversario 500 de la fundación de la villa de Sancti Spíritus y estuvo permeada por un permanente sentimiento de patriotismo, que afloró en numerosas frases de Fidel acerca del papel de los combatientes del Minint. Entre ellas se escuchó la valoración expuesta por el Comandante en Jefe en el acto por el aniversario 15 de ese órgano, en 1976, con total vigencia hasta nuestros días:

“La conducta ejemplar de los miembros del Minint y su espíritu de sacrificio en el cumplimiento del deber les han ganado el reconocimiento y el cariño de nuestro pueblo. Esa identificación estrecha e indisoluble entre los combatientes y el pueblo es lo que hace superior a nuestras fuerzas e impenetrables nuestras defensas”.

El joven capitán Diosmedis Nápoles Salas leyó el compromiso de la juventud del Ministerio del Interior que dará continuidad a la Revolución Cubana. Nápoles significó el complejo contexto internacional que vive el país, signado por una crisis económica global y por conflictos que surgen —dijo— como consecuencia de los diversos y constantes ataques del imperialismo.

“En nuestras manos está la misión de continuar manteniendo y perfeccionando la construcción del socialismo, la lucha por la liberación de tres de nuestros Cinco Héroes prisioneros en cárceles del imperio y contra la corrupción y las ilegalidades, teniendo en cuenta que la Revolución es obra de generaciones pasadas, presentes y futuras”, apuntó el oficial.

A continuación tuvo lugar la ceremonia de ascenso al grado militar inmediato superior de oficiales, suboficiales y sargentos, así como la entrega de condecoraciones por 10, 15 y 20 años de servicio al Ministerio del Interior y de la distinción Servicios Distinguidos del Minint a jefes y oficiales de esa institución armada.

En nombre de los ascendidos y condecorados habló la teniente coronel Yamilé Guevara Pérez, quien subrayó la decisión de continuar preservando nuestras conquistas y evocó la frase de José Martí según la cual “Merecer la confianza no es más que el deber de seguir mereciéndola”.

Instituciones y organizaciones de masas de la provincia hicieron entrega de reconocimientos a la jefatura del Minint en el territorio y varios regalos llegaron en forma de poesías o canciones. La pionerita Anaira Navarro Silva, alumna de la escuela primaria Obdulio Morales, de la cabecera provincial, declamó el poema A los Cinco, en tanto la orquesta de cuerdas Amigo Sincero, integrada por más de una decena de niños aficionados a la música, interpretó las melodías En silencio ha tenido que ser, de Sergio Vitier, y Hasta siempre, Comandante, de Carlos Puebla.

Al pronunciar las palabras de cierre de la ceremonia, Isbel Reina Abreu, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Sancti Spíritus, destacó los antecedentes gloriosos del Minint en las filas del Ejército Rebelde e hizo un recuento de la relevancia de su trabajo en los diversos frentes. Recordó que las primeras actividades de los Órganos de la Seguridad del Estado surgieron ante la necesidad de proteger la lucha revolucionaria y la vida de los principales jefes de la Revolución y evocó los numerosos planes de asesinato contra el líder histórico de la Revolución cubana.

También recordó el llamado de Fidel a prestar máxima atención a los servicios de la defensa, pues, como subrayaría él mismo, “la historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error”.

Se encontraban presentes en la celebración Deyvi Pérez Martín, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y el coronel  Heberto Hernández Díaz, jefe provincial del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *