Creada primera cooperativa en el sector de la Gastronomía en Sancti Spíritus

Primera del sector gastronómico que se crea en la provincia. A partir de abril se incorporarán otras, así como el 40 por ciento de los restaurantes del territorio. Sustentada en el trabajo de sus socios, que de forma voluntaria se unieron para prestar servicios mediante la gestión colectiva, comenzó a

Los precios de los productos se regirán bajo el principio de oferta y demanda.Primera del sector gastronómico que se crea en la provincia. A partir de abril se incorporarán otras, así como el 40 por ciento de los restaurantes del territorio.

Sustentada en el trabajo de sus socios, que de forma voluntaria se unieron para prestar servicios mediante la gestión colectiva, comenzó a funcionar la Cooperativa Gastronómica La Ranchuelera, primera de su tipo del sector en la provincia.

En declaraciones a Escambray Omar Luis Oliva, director de la Empresa de Gastronomía en el municipio de Sancti Spíritus, dijo que a nivel de país se escogió un centro por provincia para iniciar la experiencia piloto, aunque luego se extenderá a otras unidades con similares condiciones.

Compuesta por 23 cooperativistas, La Ranchuelera mantendrá su especialización en distintos tipos de emparedados, variedades de café express, entre otras ofertas que pueden ser incorporadas.

Tras varios meses de preparación, el proceso incluyó la venta de los bienes con que cuenta el centro a los integrantes de la cooperativa, así como la documentación y otros asuntos de carácter organizativo, la unidad dejó establecido, de manera legal, su perfil para la prestación de servicios del tipo gastronómico durante las 24 horas.

Luis Oliva destacó, además, que es responsabilidad de los proveedores estatales mantener las asignaciones de todos los recursos que demande esta cooperativa en aras de garantizar las distintas ofertas, las cuales se les venderán con el descuento comercial correspondiente.

Los socios de esta cooperativa cobrarán un salario superior a los 400 pesos, cifra que recibirán como anticipo y al final del año podrán disponer del resto de las utilidades, según acuerdo de la propia asamblea general.

El director de Gastronomía en Sancti Spíritus informó que a partir del segundo trimestre continuará la creación de las cooperativas dentro del sector, proceso que incluye a las cafeterías El Liana, Los Barrilitos, el Balneario Sur, El Raya, La Caridad, entre otras, mientras que para finales del año se espera también la incorporación del 40 por ciento de los restaurantes del territorio.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. que buenpo una cooperativa gastronomoca y cuando inauguramos una en trinidad

  2. Aplaudo la cooperativa como aplaudo todolo que salga, aunque sea parcialmente de las manos del ineficiente estado,digo parcialmente porque al ser el estado el UNICO distribuidor mayorista sigue en sus manos el control

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *