Crimea declara válido referendo sobre futuro estatus

El presidente de la comisión organizadora del referendo sobre el futuro estatus de la república autónoma de Crimea, Mijail Malyshev, declaró este domingo válida la votación con un alto porcentaje de asistencia a las urnas en todos los colegios electorales. Tras el cierre de las mesas comiciales a las 20:00,

La consulta se celebró con una elevada concurrencia a las urnas y ausencia de irregularidades significativas.El presidente de la comisión organizadora del referendo sobre el futuro estatus de la república autónoma de Crimea, Mijail Malyshev, declaró este domingo válida la votación con un alto porcentaje de asistencia a las urnas en todos los colegios electorales.

Tras el cierre de las mesas comiciales a las 20:00, hora local, Malyshev dijo en una rueda de prensa en Simferópol -la capital- que no recibieron quejas acerca de irregularidades durante la jornada de sufragio y que las comisiones iniciaron el conteo de las boletas.

La consulta relativa al futuro estatus de Crimea y de Sebastopol, centro administrativo con facultades especiales, se celebró con una elevada concurrencia a las urnas y ausencia de irregularidades significativas, afirmó el funcionario del organismo creado a instancias del Parlamento crimeo.

Tras la toma violenta del poder en Kiev y la destitución ilegítima del presidente Víktor Yanukóvich, los pobladores de Sebastopol y de Crimea se negaron a reconocer a las nuevas autoridades golpistas y anunciaron la voluntad de unirse a Rusia como sujeto territorial.

El pasado día 11 los parlamentos de Crimea y Sebastopol adoptaron por unanimidad una declaración de independencia, como requisito indispensable para celebrar el referendo.

Malyshev no dio detalles acerca del porcentaje definitivo de concurrencia a la votación de este domingo, pero reportes preliminares de prensa basados en las encuestas de boca de urnas dan cuenta de un índice de participación electoral superior al 70 por ciento en Crimea y de 83,5 por ciento en Sebastopol.

Indicó el funcionario que los periodistas acreditados en la consulta popular tienen derecho a presenciar el proceso de escrutinio de las boletas, las cuales incluyeron dos preguntas relativas a la unificación de la península a Rusia, o una ampliación de las autonomías dentro de Ucrania, en los idiomas ruso, ucraniano y tártaro crimeo.

Agregó que divulgarán los datos en la medida que ingrese la información de los distintos colegios electorales y aclaró que las irregularidades que pudieran detectarse no influirán en la validez de los resultados finales, los cuales se confirmarán este lunes.

A una pregunta de un periodista ruso sobre un virtual porcentaje de 95 por ciento de asistencia de votantes, referido por la prensa rusa, Malyshev puntualizó que no podía ser, pues no disponían de resultados finales.

El titular del ente provisional informó con anterioridad en votaron en el referendo un millón 122 mil 999 ciudadanos.

En coincidencia con el plebiscito en Crimea, pobladores de las ciudades del este y sur de Ucrania como Nikolaev, Odessa, Jerson y Zaporozhie protagonizaron mítines de respaldo al referendo y de apoyo a Rusia, según reportó el canal ucraniano 24 horas.

Pese a la prohibición de los tribunales, los manifestantes en Nikolaev y en Zaporozhie celebraron una consulta popular simbólica sobre el proyecto de federalización, como una alternativa para evitar la desintegración de Ucrania, agudizada tras el golpe de Estado anticonstitucional en Kiev.

Los autores del proyecto propusieron la creación de una unidad administrativa territorial federativa entre las regiones de Nikolaev, Odessa y Jerson y lo sometieron a votación durante la concentración.

Primer ministro ucraniano abandona diplomacia y profiere amenazas

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, abandonó este domingo  la compostura diplomática y asumió un inusual tono amenazador contra las autoridades crimeas, reacias a reconocer a los gobernantes de Kiev tras el derrocamiento del presidente electo, Víktor Yanukóvich.

Visiblemente irritado por el referéndum realizado este domingo con amplia participación en la península sur oriental de Crimea, el jefe provisional de Gobierno advirtió que las autoridades hallarán a los provocadores que hicieron caso omiso de la integridad de Ucrania.

Ese referéndum no es legítimo y bajo la dirección escénica de la Federación Rusa se asemeja a un espectáculo circense, espetó el excanciller del Gobierno de Yulia Tymoshenko en declaraciones reflejadas por el canal 24 Horas.

Vamos a encontrarlos a todos en uno o dos años y los juzgaremos en los tribunales ucranianos e internacionales. La tierra arderá bajo sus pies, haremos todo lo posible para que cada uno de ellos, que se sienten protegidos por la Federación de Rusia sea castigado, enfatizó.

No habrá lugar en el mundo donde se sientan libres, y Rusia no los podrá proteger, advirtió el joven político, cuya incasable capacidad negociadora con el respaldo de Occidente frente a Yanukóvich fue resaltada por la prensa mundial hasta la víspera de la defenestración del mandatario.

La subsecretaria de Estado norteamericana para Europa del Este, Victoria Nuland, reconoció en una conversación filtrada en Internet durante las protestas en Kiev el talento diplomático de Yatsenyuk e insistió en que era el elegido de Washington para gobernar en Ucrania.

En su intervención de hoy, el jefe de Gobierno nombrado por un Parlamento ocupado y vigilado por efectivos neonazis del bloque Sector Derecho, anunció que el gabinete establecerá un fondo de reserva de 850 millones de dólares para reforzar la defensa del país.

Tal decisión implicará una reducción de otros programas aprobados en el presupuesto de 2014, en particular los sociales, anticipó el tecnócrata partidario de los recortes neoliberales.

Yatseniuk pareció dirigirse a sus antiguos aliados extremistas de Maidán (epicentro de las protestas que desembocaron en el derrocamiento de Yanukóvich) cuando resaltó que quien quiera defender al país debe registrarse en la Guardia Nacional.

Todos los otros que caminan por las calles con armas de fuego violan la ley, sostuvo en un tácito reconocimiento a la ola de persecución y violencia desatada por los neonazis en toda Ucrania tras la imposición del autodenominado Gobierno de vencedores.

Reiteró que existen centros de entrenamiento, donde se entregan armas legítimas. Hay oportunidad para defender al país por medio del orden legal, insistió en mensaje solapado a la otrora tropa de choque de Maidán.

Estos destacamentos extremistas resultaron decisivos en la ocupación por la fuerza del Parlamento, la sede del Gobierno y la Administración Presidencial, con saldo de más de 80 muertos.

Previamente, el Ministerio de Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania alertaron sobre el caos imperante en el país con una agudización de la delincuencia y los asaltos, e instaron a la ciudadanía a entregar las armas de fuego no registradas.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *