Crimea: Parlamento solicita oficialmente su anexión a Rusia

El 96, 77 por ciento de la población crimea dió un sí rotundo a favor de su reunificación con Rusia. El Consejo Supremo de Crimea (Parlamento) aprobó este lunes, por unanimidad, una resolución en la que se declara independiente de Ucrania y solicita oficialmente su anexión a Rusia, luego de

Los 85 diputados votaron a favor de la adhesión a la Federación Rusa (Foto: EFE)El 96, 77 por ciento de la población crimea dió un sí rotundo a favor de su reunificación con Rusia.

El Consejo Supremo de Crimea (Parlamento) aprobó este lunes, por unanimidad, una resolución en la que se declara independiente de Ucrania y solicita oficialmente su anexión a Rusia, luego de los resultados del referendo celebrado este domingo en la península, donde el 96,77 por ciento de la población votó a favor de la medida tomada por el legislativo.

La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria convocada para aprobar los resultados del referendo, cuya participación final alcanzó el 83,1 por ciento de los votantes censados y fue avalada por los observadores internacionales presentes en la jornada.

«En una reunión del Consejo Superior de la Crimea, todos los 85 diputados votaron a favor de la adhesión de la República a la Federación Rusa», informó el primer ministro crimeo, Serguéi Aksiónov.

En ese sentido, el texto de la resolución expone que «la República de Crimea (…) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad».

El documento adoptado también acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no al de Kiev (capital ucraniana) como lo es hasta hoy día.

Por su parte, el titular del Consejo Supremo, Vladímir Konstantínov, manifestó su esperanza de que las autoridades rusas responderán rápidamente a la solicitud de adhesión, ya que “No se trata de un evento sólo de Crimea, sino de un evento ruso y mundial. Por lo tanto, creo que la reacción será rápida».

Una delegación parlamentaria de Crimea llegará a Moscú en las próximas horas para realizar otras actividades con la Duma Estatal de la Federación Rusa y el Consejo de la Federación para adoptar los actos jurídicos y normativos necesarios para la entrada en la Federación Rusa»

Previamente, el Parlamento aprobó el decreto “Sobre la independencia de Crimea”, por el que esta región pasa a denominarse oficialmente como Estado soberano independiente República de Crimea y el Consejo Superior (Parlamento) pasa a recibir el nombre de Consejo Estatal.

«La República de Crimea se dirige a las Naciones Unidas, a todos los Estados del mundo para que la reconozcan como un Estado independiente creado por los pueblos de Crimea», reza el documento.

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió la legitimidad del referendo secesionista crimeo en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, quien recordó al jefe del Kremlin que Occidente adoptará sanciones si Crimea ingresa en la Federación Rusa.

TeleSUR

Texto de TeleSUR

2 comentarios

  1. Ragde Etnomaiv

    Creo que el mundo indiferentemente del color o bando político debería estar muy atento a este tipo de resoluciones adoptadas por unos pocos y en beneficios de otros más poco todavía porque corremos el riesgo de vernos envueltos en un nuevo siglo con reparto territorial, y esto puede insentivar hechos de este tipo en otras regiones del planeta y abocarnos a un conflicto bélico de índole global

  2. Los rusos no pierden la costumbre.Esas cifras me recuerdan las de la era sovietica

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *