Cruzada reconstructiva a la vera del Yayabo

La recuperación de parques ha sido prioridad para la Dirección Provincial de Servicios Comunales.La fórmula de recuperar y preservar nuestros parques resulta factible cuando junto a los árboles y los bancos se siembran cultura, disciplina y sentido de pertenencia.

Sancti Spíritus y su inconfundible estilo colonial

Pudiera parecer que en materia de recuperación de plazas, plazuelas y parques a Sancti Spíritus le quedaba muy poco o nada por hacer después de concluir el pasado año la reconstrucción total de la emblemática Avenida de los Mártires, una suerte de espinazo de hormigón de más de 1 400 metros de longitud que le entra a la ciudad por el Norte y le llega casi hasta el mismo corazón.

La Avenida de los Mártires, sin embargo, constituye apenas la punta del iceberg de todo el trabajo de rescate y mejoramiento de tales espacios públicos, desarrollado aquí durante los últimos años en franco duelo contra el deterioro de décadas, las carencias materiales y financieras y el permanente lastre de la indisciplina social y la dejadez.

Aunque se ha hecho sentir más en la capital provincial y en la ciudad de Trinidad, ahora bendecidas por los festejos a propósito del medio milenio de su fundación, la cruzada emprendida en el territorio también ha llegado hasta repartos periféricos, poblados aledaños a las cabeceras municipales e incluso comunidades rurales de toda la geografía espirituana.

El inventario del último año habla de reparaciones capitales a 19 parques en varios municipios y de una política de mantenimiento que de una u otra forma salpica a la mayoría de las instalaciones, según reconoce Raúl Navarro, director provincial de Comunales, quien, no obstante, se confiesa el primer insatisfecho con la calidad de algunas terminaciones y con el poco cuidado que le prodigan muchos de sus beneficiarios.

—Es cierto que ya los caballos no vienen a pastar a Los Olivos, indaga Escambray con Luisa Ortega, una vecina de esta barriada.

—Bueno, ahora se ven menos, pero antes, si te descuidabas, hasta te tocaban en la puerta de la casa.

Raúl Navarro asegura que con vistas a preservar los sitios rehabilitados en varios lugares se han cercado las instalaciones y en otros se buscan alternativas como la ubicación de guardaparques, estrategia esta última que según el propio directivo todavía se encuentra en fase de incubación.

La Plaza Mayor y la Plaza Carrillo, en Trinidad; la propia Avenida de los Mártires y el Parque Maceo, en Sancti Spíritus, y los paseos de Cabaiguán y Zaza del Medio prueban que la fórmula de recuperar y preservar resulta factible, sobre todo, cuando junto a los árboles y los bancos se siembran también cultura, disciplina y sentido de pertenencia.

3 comentarios

  1. que bueno cuando uno sale del pais es cuando mas notas la belleza de esta ciudad espero que se mantenga el cuidado de todo lo realizado es algo tan lindo sentarse en un parque para descansar conversar o simplemente admirar la belleza de nuestra urbe

  2. LOS PARQUES SON CULTURA, ARTE, VIDA,eso es muy cierto pero con el dinero que se ha gastado en el paseo y el que se va a gastar en el Serafin se pudo haber mejorado muchos barrios que lo necesitan mucho mas porque estan conviviendo con la insalubridad y es mucho mas importante la salud y la vida de las personas QUE TAMBIEN SON ESPIRITUANOS, que romperlo todo y hacerlo de nuevo y al final es lo mismo ES CAMBIAR UNA SILLA POR UN BANCO O UN BANCO POR UNA SILLA.
    otra cosa es que la mayoria del pueblo trabajador practicamente no tiene tiempo ni de ir al parque entre el trabajo y las cosas de la casa se le van los dias.
    No estoy negando la necesidad de los parques pero por favor vayan al camino de las cañas, al reparto escribano, al huerto escolar, al kilo 12 para que vean necesidades de primera importancia que resolver que debian tener asignacion de recursos antes que muchos parques. PRIMERO LA VIDA.

  3. Fabian Soris Angeri

    A parte de sembral cultura, disciplina, tambien nuestroa parques constituyen areas de descanso, recreacion y de reflexiones, olvidadas por muchos motivos y que no devieron ser esas causas, los parques constituyen el espejo de cualquier ciudad o poblado, donde el visitante hace una valoracion del lugar. Todo lo que hoy se esta haciendo el pueblo lo agradesce!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.