Periódico de Sancti Spíritus

Cuba califica de inaceptables obstáculos de EE.UU. a labor de ONU

La nación sede es responsable de cualquier incidente derivado del incumplimiento de sus obligaciones.Cuba abogó por el respeto al derecho internacional ante las dificultades que pudiera crear EE.UU. al trabajo de la ONU con su negativa de visa al nuevo embajador designado por Irán.

“No es aceptable la obstaculización de trámites que impidan el normal funcionamiento de las misiones diplomáticas acreditadas ante las Naciones Unidas”, afirmó en la sede de la Onu la tercera secretaria y consejera legal cubana Tanieris Diéguez, al intervenir este martes en una reunión del Comité de Relaciones con el País Anfitrión.

El órgano establecido en 1971 por la Asamblea General para tratar los vínculos del Estado que acoge la sede con la comunidad de la ONU sesionó este martes para analizar la queja presentada por Teherán a raíz de la decisión de Washington de negarle el visado a Hamid Aboutalebi.

La nación caribeña convocó al cumplimiento de las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de abril de 1961, y el Acuerdo relativo a la Sede, en aras de garantizar la vigencia del derecho internacional.

Se trata por tanto de una obligación del país anfitrión, el cual tiene el deber de actuar dentro de las citadas normas, señaló Diéguez.

La diplomática cubana advirtió que la nación sede es responsable de cualquier incidente derivado del incumplimiento de sus obligaciones.

“Como ya se ha planteado en esta sala, los hechos acaecidos afectan la participación de la delegación de la República Islámica de Irán y el desarrollo de las funciones de esa misión ante Naciones Unidas”, expuso.

Además de La Habana, Belarús, China, Ecuador, República Democrática de Corea y Rusia manifestaron sus preocupaciones por la decisión de Washington.

Solo la representante alterna de Estados Unidos, Rosemary DiCarlo, defendió la medida de la Casa Blanca, que acusa a Aboutalebi de participar en la toma de la embajada norteamericana en Teherán, en 1979.

Al respecto, el encargado de negocios iraní, Gholamhossein Dehghani, exigió a Estados Unidos que cumpla sus obligaciones como país sede de la ONU.

La postura estadounidense socava el trabajo de la Organización y el multilateralismo, alertó.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.