Cuba defiende solución pacífica sin intervención foránea en Siria

Cuba abogó este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU por una salida pacífica y sin intervención extranjera del conflicto en Siria, para que se preserven su soberanía, independencia e integridad territorial. Al intervenir en un debate abierto del órgano de 15 miembros, sobre la situación del Medio

Cuba lamentó que la segunda ronda de negociaciones en Ginebra, Suiza, concluyera sin acuerdos entre las partes.Cuba abogó este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU por una salida pacífica y sin intervención extranjera del conflicto en Siria, para que se preserven su soberanía, independencia e integridad territorial.

Al intervenir en un debate abierto del órgano de 15 miembros, sobre la situación del Medio Oriente, el embajador alterno cubano, Oscar León, lamentó que la segunda ronda de negociaciones en Ginebra, Suiza, concluyera sin acuerdos entre las partes.

Acompañamos el anhelo internacional de que continúe ese proceso bajo la dirección del pueblo sirio, y se logre el fin del conflicto, afirmó a propósito de la crisis en la nación levantina, donde grupos extremistas y mercenarios armados y financiados desde el exterior han tratado de derrocar al presidente legítimo, Bashar al Assad.

En ese sentido, el diplomático reiteró el rechazo de Cuba a la aplicación en Siria del llamado cambio de régimen, una doctrina promovida en los últimos años por Estados Unidos y algunas potencias europeas contra países que se oponen a sus esquemas de dominación.

León también manifestó ante el Consejo la preocupación de la isla por la muerte de civiles, así como su condena a todos los actos de violencia que tienen lugar en el estado árabe desde marzo de 2011, cuando comenzó la cruzada para derrocar a al Assad.

Ante la pérdida de vidas inocentes y las campañas mediáticas y políticas que rodean la crisis, el embajador alterno expresó el rechazo de Cuba a la supuesta protección de civiles como pretexto para una intervención extranjera.

En el caso del terrorismo, La Habana reafirmó en el Consejo de Seguridad su condena a todos los actos de esa naturaleza que afectan al Medio Oriente, incluyendo a Siria, y al apoyo a grupos armados irregulares, entre ellos mercenarios, que siembran destrucción y muerte en la región.

Damasco ha denunciado de manera reiterada en la ONU el respaldo de países como Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita, Catar y Turquía a extremistas de decenas de naciones, quienes reciben armas, dinero y hasta facilidades para ingresar en territorio sirio.

El Consejo también analizó la situación de Palestina y el proceso de paz con Israel, negociaciones frustradas por el empeño de Tel Aviv en colonizar los territorios ocupados.

Sobre el tema, Cuba abogó porque el órgano de 15 miembros adopte de inmediato medidas prácticas para que terminen las agresiones contra el pueblo palestino.

«No habrá paz en el Oriente Medio mientras estas agresiones persistan, y no se tomen en cuenta los legítimos e inalienables derechos de ese pueblo», advirtió León en el foro.

El diplomático señaló que la conducta de Israel contraviene deliberadamente las resoluciones de Naciones Unidas y las leyes internacionales.

«La Asamblea General tomó una decisión histórica cuando sus miembros otorgaron a Palestina el estatus de Estado Observador no miembro de la ONU. La comunidad internacional debe continuar apoyando el legítimo reclamo para el establecimiento de un Estado palestino independiente, con fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital», expresó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *