Cuba desarrolla programa universal de vigilancia antivectorial

En Cuba la estrategia está dirigida a evitar la formación y reproducción de focos, así como destruir los que se encuentren, y se desarrolla por personal especializado. Cuba cuenta con un programa nacional de vigilancia y lucha antivectorial, de cobertura universal, permanente y preventivo, aseguró Ileana Morales, de la dirección

La fumigación deviene una de las medidas para combatir al Aedes.En Cuba la estrategia está dirigida a evitar la formación y reproducción de focos, así como destruir los que se encuentren, y se desarrolla por personal especializado.

Cuba cuenta con un programa nacional de vigilancia y lucha antivectorial, de cobertura universal, permanente y preventivo, aseguró Ileana Morales, de la dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública de la isla.

La estrategia se lleva a cabo en viviendas, locales y terrenos baldíos del país, también de manera específica en instituciones de salud, educación y del turismo, durante todo el año, y se dirige a evitar la formación y reproducción de focos, así como destruir los que se encuentren, y se desarrolla por personal especializado, explicó Morales.

Las enfermedades transmitidas por vectores se incrementan y amplían de forma alarmante, amenaza que también se cierne sobre la nación cubana, manifestó la experta en ocasión de celebrarse el próximo 7 de abril el Día Mundial de la Salud, dedicado a este tema.

Sobre la situación de los vectores, Morales explicó que aún cuando el mosquito Aedes albopictus y otros como el Culex y el Anopheles, están presentes en todo el archipiélago, no constituyen problema sanitario. En cuanto al Aedes aegypti, 2013 constituyó el año con menor índice de focalidad del último quinquenio, aseveró.

No obstante, reconoció que en varias localidades del país existe un alto riesgo de infestación, y que la mayoría de los focos detectados se encontraron en viviendas y centros laborales, en depósitos factibles de prever o controlar.

De ahí que destacó la importancia de mantener la sistematicidad en la inspección, así como la vigilancia de los lugares más vulnerables, y los tratamientos en los casos necesarios.

Eliminar el vector es la única vía de evitar la propagación de enfermedades y para ello es indispensable la activa participación de la población, el sistema de salud pública y otros sectores, como acueductos y comunales.

Indicó también que se debe trabajar para incrementar la percepción de riesgo en los cubanos, quienes son los principales responsables de su salud, y ante cualquier cuadro febril deben acudir al médico de familia en primera instancia.

Por su parte, la doctora Rosaida Ochoa, directora de la Unidad Nacional de promoción de salud y prevención de enfermedades, dio a conocer el plan de actividades previsto en el país para celebrar el Día Mundial de la Salud, entre los que destacan actividades científicas, audiencias sanitarias, concursos infantiles, exposiciones y círculos de interés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), seleccionó la lucha contra los vectores, bajo el lema «Protégete y protege tu entorno de los vectores que transmiten enfermedades: pequeñas picaduras, grandes amenazas», como tema central para la celebración del Día Mundial de la Salud.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *