Cuba dispuesta a vigorizar cooperación con Angola en sector agrícola

Angola puede contar con el apoyo de Cuba y la transmisión de todas sus experiencias en el sector agrícola, afirmó el vicepresidente del Consejo de Ministros del país caribeño Ricardo Cabrisas. Tras su encuentro de trabajo con el ministro angoleño de la Agricultura, Afonso Pedro Canga, Cabrisas dijo este martes

Angola-CubaAngola puede contar con el apoyo de Cuba y la transmisión de todas sus experiencias en el sector agrícola, afirmó el vicepresidente del Consejo de Ministros del país caribeño Ricardo Cabrisas.

Tras su encuentro de trabajo con el ministro angoleño de la Agricultura, Afonso Pedro Canga, Cabrisas dijo este martes en Luanda a la prensa que «hemos hablado precisamente de esta área de la capacitación y también de la investigación científica vinculada al tema agrícola».

Explicó que este respaldo se ejecutará con el intercambio, como ha sido hasta el momento, de especialistas cubanos aquí y de angoleños en la isla.

Durante las pláticas con Canga, el vicemandatario disertó sobre la potencialidad en materia agrícola, «uno de los sectores en los que más podemos avanzar de acuerdo con los objetivos que ambos países nos hemos planteado».

Precisó que «la agricultura es muy importante para producir los alimentos a la población. Cuba tiene experiencia, ustedes (angoleños) tienen tierras fértiles, agua y una capacidad intelectual que, conjuntamente con la nuestra, podemos aspirar a lograr conseguir los resultados que nos proponemos».

Recordó la firma de un documento en el que se establecen todas las esferas de cooperación entre ambas partes y se confirma proyectar en mediano y largo plazo el desarrollo conjunto.

El vicepresidente cubano aprovechó la oportunidad en las conversaciones para agradecer el gesto del gobierno angolano de enviar equipos agrícolas a la isla ante las afectaciones que sufrió a causa de los huracanes.

Por su parte, Canga abogó por identificar las áreas potenciales para elevar y redinamizar esta cooperación institucional y también la empresarial.

Elogió a Cuba por tener las capacidades técnicas y científicas para poder ofrecer la colaboración en la agricultura y reflexionó en que «deben ser aprovechadas al máximo en el desarrollo del país, combatir el hambre y la pobreza, y diversificar nuestra economía».

Cabrisas cumple desde este lunes y hasta el próximo viernes una visita de trabajo a Angola, donde se reúne con diferentes autoridades, en el ámbito del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación.

Educación Superior, sector más dinámico de cooperación Angola-Cuba

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas calificó hoy a la Educación Superior de sector fundamental, más dinámico y de mejores resultados en la fructífera y ascendente cooperación con Angola.

Tal rama resulta «determinante para el desarrollo económico social del país», dijo Cabrisas durante un encuentro de trabajo con el ministro angoleño de Educación Superior, Adao Gaspar Ferreira do Nascimiento.

Manifestó que a partir del contacto del pasado año, cuando visitó Luanda, se aprecia que en este sector no solamente se piensa en el presente, sino en el futuro, el cual realmente garantiza potenciar la cooperación.

Tras la plática y ser abordado por la prensa, explicó que en las conversaciones con el funcionario angoleño no solo se pasó revista a «lo hecho hasta ahora, sino a las proyecciones».

En ese sentido hizo alusión a áreas relacionadas con la salud y la educación, así como a la formación de un plan hacia otros sectores de la economía como agricultura, ingeniería, informática, tecnologías y la investigación científica.

Cabrisas, quien desde ayer cumple aquí una visita de trabajo hasta el viernes próximo, recalcó que el diálogo con Ferreira do Nascimento resultó momento de reflexión y de trazar nuevos objetivos.

Abogó por «continuar ampliando el trabajo empezado para beneficio de nuestros pueblos, porque nosotros cooperando y colaborando con ustedes (angoleños) también aprendemos. Es una interacción de mutuo beneficio», puntualizó.

Durante la jornada, el vicepresidente cubano también tuvo reuniones de trabajo con los ministros Afonso Pedro Canga, de Agricultura; Joao Baptista Borges, de Energía y Aguas, y Mpinda Simao, de Educación.

Tras la proclamación de la independencia nacional, el 11 de noviembre de 1975, Angola y Cuba firmaron el primer acuerdo de cooperación bilateral en febrero de 1976 en la rama sanitaria.

Actualmente más de cuatro mil colaboradores cubanos, que contribuyen al desarrollo de este país, se insertan en sectores como salud, educación y construcción.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Aristoteles Manani

    En serio? Ahora van a venir de Angola a ensen~ar a los guajiros cubanos como sembrar pangola?

    Solo espero que la agricultura cubana (muy maltrecha por cierto) no se convierta en la agricultura de Angola que es inexistente y que solo garantiza hambruna a la mayoria de su poblacion.

    Esto me parece que es como traer a un beduino de instructor de pesca, o irse a vender hielo al polo norte.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *