Periódico de Sancti Spíritus

Cuba en elecciones pioneriles

Las elecciones se realizan en todos los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial del país.Los niños cubanos votan este lunes por los mejores y más capaces entre sus compañeros de aula y escuela.

Por los mejores y más capaces entre sus compañeros de aula y escuela están llamados los pioneros cubanos a votar hoy, día de elecciones en todos los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial del país.

Ese será el gran desafío, aseguró Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y habló de este temprano ejercicio de democracia como homenaje al pionero mártir Paquito González Cueto, a 81 años de su asesinato por esbirros de la tiranía de Gerardo Machado.

Se trata de un paso indispensable para cuanto ha de ocurrir en la vida de la Organización durante el curso escolar, declaró a la AIN, y añadió que la jornada pondrá a prueba la madurez y responsabilidad de cada pionero y su comprensión de la necesidad de ejercer conscientemente el derecho a elegir y ser elegido.

Lo que hace tiempo es tradición, tiene esta vez especial trascendencia, pues quienes hoy resulten electos deberán, no solo representar a su colectivo, sino liderar en las bases de la Organización importantes cambios, orientados a propiciar un protagonismo y autodirección pioneriles mucho mayores, recalcó.

Mencionó la ampliación del contenido y funciones de las asambleas de destacamento y colectivo, la realización en Secundaria de intercambios periódicos de la presidencia del colectivo con los pioneros por grados, y la constitución de las presidencias municipales, que incluirán niños y adolescentes en su membresía.

Su composición guardará relación con los niveles de enseñanza, zonas y cantidad y tipo de escuelas de cada municipio, explicó Véliz, y confirmó el 28 de octubre como fecha para tan singular suceso, que honrará al Comandante Camilo Cienfuegos, a 55 años de su desaparición física.

Integrarán esos nuevos órganos los jefes o presidentes de los colectivos de primaria y secundaria básica seleccionados, y eso acentúa la importancia de las elecciones pioneriles de hoy y hace más oportuno y necesario el llamado de siempre a escoger a los mejores y más aptos, insistió.

Como siempre, por el voto público y directo, los pioneros “José Martí” de primer nivel -de cuarto a sexto grados-, seleccionarán al jefe y demás miembros de los consejos de destacamento y colectivo, al tiempo que, en Secundaria Básica, la votación será directa y secreta.

Nuevos cargos se añaden, para contar por separado con responsables de trabajo y estudio, tanto en el destacamento como el colectivo y, en este último nivel, con un corresponsal pioneril, precisó.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.