Cuba habilita nuevo modelo de gestión para servicio de taxis

Tanto los taxistas asociados como los propietarios podrán brindar servicios a personas jurídicas.El modelo consiste en el arrendamiento de los vehículos a los conductores, quienes se convertirán en trabajadores por cuenta propia.

Cuba extenderá desde este 8n de enero a todo el territorio nacional un nuevo modelo de gestión para las agencias de taxis que prestan servicios en pesos cubanos convertibles (equivalentes a dólares), aplicado de manera experimental desde 2010 en La Habana.

De acuerdo con un reporte publicado por el diario Granma, la normativa entrará en vigor paulatinamente en las distintas regiones de la isla.

Según la especialista del Ministerio del Transporte Débora Canela, el modelo consiste en el arrendamiento de los vehículos a los conductores, quienes se convertirán en trabajadores por cuenta propia en lugar de ser nómina de las agencias.

Desde su aplicación experimental la reestructuración ofreció resultados positivos, explicó Canela.

También destacó que, además de un cambio en la imagen de los vehículos, el nuevo diseño de administración posibilita un incremento de la calidad del servicio.

Bajo esta modalidad los taxistas asumen con sus ingresos los gastos de mantenimiento, combustible y reparación, apuntó.

Igualmente refirió que se contemplará la posibilidad de incorporación a las agencias de personas propietarias de sus vehículos, siempre que estos cumplan con determinados requisitos técnicos y de confort.

Tanto los taxistas asociados como los propietarios podrán brindar servicios a personas jurídicas, modalidad hasta ahora exclusiva del sector estatal, señaló.

Esta experiencia forma parte del amplio proceso de transformación en la gestión de muchos servicios aprobado durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y se pretende que antes del término del presente año se extienda a todo el país, subrayó.

2 comentarios

  1. Tengo mis dudas sobre la efectividad de esta modalidad. Creo que no está diseñada para la media popular.

  2. Pues aplaudo esta medida tambien como aplaudire cada paso que siginifique la salida,aunque sea parcial,de cualquier sector economico o de servicios de la ineficiente y burocratica gestion estatal.Ojala al Escambray le permitan hacer una cooeperativa y “gestionar” sus noticias y articulos,incluir publicidad y dejar de tener como unico cliente el gobierno..Ganariamos todos:Ustedes mas dinero y los lectores un mejor periodico

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.