Cuba lista para Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica

En la primera etapa, del 7 al 13 de marzo, se les administrará la primera dosis de la vacuna, dos goticas por vía oral.Más de medio millón de niños cubanos serán inmunizados durante la 53 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica a iniciarse este viernes.

La 53 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, durante la cual más de medio millón de niños recibirán la vacuna oral que los protege contra esa enfermedad, se iniciará el próximo viernes 7, según información suministrada ayer por el Ministerio de Salud Pública.

En su primera etapa, del 7 al 13 de marzo, se les administrará la primera dosis de la vacuna (dos goticas por vía oral) a un total de 383 mil 671 niños menores de 3 años (desde 30 días de nacidos hasta los 2 años, 11 meses y 29 días); y posteriormente, del 25 de abril al primero de mayo se les dará una segunda dosis. En esta oportunidad tomarán la dosis de reactivación 119 mil 899 niños de 9 años (desde los 9 hasta 9 años 11 meses y 29 días).

Como es habitual, los especialistas recuerdan que no debe ser administrada a niños con fiebre elevada, con vómitos o diarrea, y atendiendo a que el agua corriente contiene cloro, que inactiva la vacuna, no debe ingerirse en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización.

En el periodo comprendido entre 1962 y el 2013 se han aplicado en el país más de 83 millones de dosis de la vacuna antipolio, lo que garantiza la protección de la población cubana menor de 68 años, indicó a Granma el doctor Miguel Ángel Galindo Sardiña, asesor del Programa Nacional de Inmunización del MINSAP.

Cuba fue en 1962 el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de poliomielitis.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.