Cuba promovió objetivos de la CELAC, afirma vicecanciller

La II Cumbre de la CELAC tendrá lugar en La Habana los días 28 y 29 de enero próximos en PABEXPO.Cuba promovió al máximo posible los objetivos esenciales de la CELAC, afirmó Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla.
Uno de esos propósitos consistió en estimular la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región, aseguró Moreno al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, dedicado a los antecedentes, la importancia y la organización de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños .
Esta última tendrá lugar en La Habana los días 28 y 29 de enero próximos en el recinto ferial de PABEXPO, donde se congregarán Jefes de estado y representantes de los 33 miembros de este organismo de integración regional.
Ese encuentro estará precedido de reuniones de los coordinadores nacionales de las naciones miembros el 25 y 26, y de sus cancilleres, el 27.
Moreno citó también el hecho de que durante la presidencia pro témpore por Cuba, ejercida durante 2013, se impulsó la incorporación plena del Caribe al escenario político internacional, para que tuviera una voz más protagónica, sobre todo por la vulnerabilidad de los pequeños países insulares.
Destacó igualmente la consolidación de la institución en organismos internacionales, en particular en la ONU, lo cual condujo a que el mundo la reconociera como interlocutora de sus integrantes latinoamericanos y caribeños.
Ratificó la iniciativa cubana de plantear en el encuentro que la América Latina debe ser declarada zona de paz para que cualquier conflicto, siempre se resuelva por las vías del diálogo, de la negociación, y que nunca se llegue ni a la amenaza ni al uso de la fuerza.
Anunció que el Plan de acción contiene 21 grandes temas sobre seguridad alimentaria, cooperación, asistencia comunitaria, medio ambiente y otros de sumo interés para llevar adelante las proyecciones de este espacio de concertación sin la participación de Estados Unidos y Canadá.
A su vez, Mirta Granda, coordinadora nacional adjunta de la organización, recordó que su creación en 2011, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a instancias del desaparecido Comandante Hugo Chávez, es el resultado del proceso de cambios que vive la región en los últimos años.
Explicó que esa iniciativa tiene sus antecedentes en las Cumbres sobre Integración y Desarrollo, efectuada en Brasil en 2008, y la II de la Unidad América Latina y el Caribe, desarrollada en Cancún, México, en 2010 y, tuvo como paso previo el ingreso de Cuba al Grupo de Río.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.