Periódico de Sancti Spíritus

Cuba y Francia por profundizar vínculos bilaterales

Ambos cancilleres resaltaron la importancia de la próxima negociación para un acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea (UE) y la isla.El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y su homólogo de Francia, Laurent Fabius, coincidieron este sábado en la importancia de profundizar los vínculos bilaterales.

Durante un intercambio sostenido en la sede de la Cancillería ambos ministros revisaron la marcha de las relaciones, las cuales consideraron que van de manera favorable y avanzan en un sentido positivo.

Rodríguez destacó las perspectivas de esos lazos y reiteró la disposición a continuar trabajando en aras de objetivos comunes.

El ministro francés señaló que su país busca reforzar sus vínculos con América del Sur y en particular con Cuba. Ambos cancilleres resaltaron la importancia de la próxima negociación para un acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea (UE) y la isla.

Los representantes de Cuba y Francia expresaron también la postura bilateral de profundizar los vínculos económico-comerciales entre las dos naciones.

Fabius es el primer funcionario galo de su rango en visitar la nación caribeña en los últimos 30 años, hecho considerado como expresión de la voluntad común de retomar los nexos bilaterales.

Esta visita oficial se produce en el contexto del proceso hacia la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba y tras la decisión adoptada el 10 de febrero último en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque para abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación.

En la actualidad esa nación ocupa la posición número 10 entre los principales socios comerciales de Cuba a nivel mundial y en Europa ocupa el cuarto lugar.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países fueron establecidas en 1902, pero los nexos históricos y culturales datan de mucho antes.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.