Cubanos a dura jornada en Olimpiada de ajedrez

Luego de otra positiva faena este lunes, los cubanos tendrán una dura puja este martes, cuando los varones enfrenten a la India y las damas se las vean contra Hungría. El equipo femenino de Cuba mantuvo su invicto en la Olimpiada de ajedrez con sede en la ciudad noruega de

Gran Maestra Maritza Arribas.Luego de otra positiva faena este lunes, los cubanos tendrán una dura puja este martes, cuando los varones enfrenten a la India y las damas se las vean contra Hungría.

El equipo femenino de Cuba mantuvo su invicto en la Olimpiada de ajedrez con sede en la ciudad noruega de Tromso, al superar  este lunes 2,5 por 1,5 a Croacia.

La Gran Maestra Maritza Arribas, con promedio Elo de dos mil 291 puntos, aseguró el triunfo al vencer a Ivona Purgar en 66 jugadas de una apertura Inglesa, reporta Prensa Latina.

Con empates culminaron las partidas de Yaniet Marrero (2.324), Lisandra Ordaz (2.345) y Sulennis Piña (2.270).

Marrero emparejó con Borka Franciskovic (2.318) en 75 movidas de una defensa Caro Kann, en tanto Ordaz lo hizo frente a Valentina Gobulenko (2.269) y Piña con Zrinka Deur Saric (2.113).

Luego de este resultado las cubanas se ubican en la octava plaza de la clasificación general con seis puntos.

Este martes las caribeñas encararán el reto de Hungría, séptima de la clasificación general que lidera por mejor coeficiente de desempate Irán con seis puntos, delante de China y Armenia, invictas igual que otros nueve elencos.

En el sector varonil los cubanos igualaron a dos con Polonia al finalizar en tablas los duelos Leinier Domínguez-Radoslaw Wojtaszek, Lázaro Bruzón-Jan-Krzysztof Yuniesky Quesada-Mateusz Bartel y el de Isán Ortiz con Bartosz Socko.

Domínguez, dueño de un promedio Elo de dos mil 760 puntos, entabló con Radoslaw Wojtaszek en 42 movimientos de una defensa Neo-Gruenfeld, mientras su homólogo Lázaro Bruzón (2.664) lo hizo frente a Jan-Krzysztof Duda en 32 desplazamientos de una defensa eslava.

Su compatriota GM Yuniesky Quesada (2.644) también emparejó con Mateusz Bartel en 41 jugadas de una defensa Bogo-india, variante Gruenfeld, en tanto GM Isán Ortiz (2.603) lo consiguió frente a Bartosz Socko en igual cantidad de movidas de una apertura Petrov, variante Nimsovizch.

Ahora los cubanos se ubican en el lugar 17 con cinco rayas, una menos que los punteros, entre ellos Armenia, líder por mejor coeficiente de desempate, delante de Serbia y Rusia, vencedores de Islandia y Moldavia, respectivamente, y también dueños de un sexteto de puntos.

Los cubanos enfrentarán este martes a la India, que no asistió al evento con sus dos jugadores de más de 2700 puntos ELO (Viswanathan Anand y Pentala Harikrishna), ni cuentan tampoco con otros GM como Abhijeet Gupta (2638), Chanda Sandipan (2619) y Surya Ganguly (2614), de acuerdo con Cubadebate.

Sin embargo, se trata del país al que muchos investigadores señalan como la cuna del ajedrez, y por ende, es lógico que sea un semillero de talentos. De modo que este martes habrá que batirse a muerte contra un grupo que cede ante Cuba en coeficiente promedio (2669 por 2631), pero contra el que habrá que hilar muy fino para aspirar al triunfo en el dual meet.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *