Depredadores de ciudad

Más organización de los indisciplinados que de los organismos controladores constituyó una verdad denunciada en el programa Debate público sobre la indisciplina social. Que me perdonen los espirituanos con tres dedos de frente, pero al ver destrozos como los constatados en el parque Maceo o de la Caridad y en

Cuidar lo que tenemos debe constituir el camino idóneo.Más organización de los indisciplinados que de los organismos controladores constituyó una verdad denunciada en el programa Debate público sobre la indisciplina social.

Que me perdonen los espirituanos con tres dedos de frente, pero al ver destrozos como los constatados en el parque Maceo o de la Caridad y en varias zonas del centro histórico espirituano, debo llamar así a los que horadan impunemente lo que con tanto esfuerzo la dirección de la provincia ha proyectado para que nuestro entorno citadino ofrezca una imagen renovada.

Y no sería “la ciudad de las bestias”, como el título de la novela de la escritora chilena Isabel Allende, sino “la ciudad de los bestias”. Eso queda claro si visitamos alguna de las obras realizadas en nuestra urbe: bancos con piezas faltantes, papeleras ya invisibles, farolas violentadas; sin embargo, ¿qué medidas han asumido los mecanismos de regulación?

Según Roberto Fajardo Veloso, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, las multas en Sancti Spíritus crecieron tanto el año pasado que llegaron, numéricamente, a una por cada cuatro habitantes. Incluso en un momento del 2013 se acabaron los documentos básicos de aplicación y hubo que recurrir a las provincias vecinas ante tal avalancha de infracciones.

¿Había aumentado de forma drástica el control? Si pensamos en la cifra de 1 149 inspectores con que cuenta Sancti Spíritus, catalogado como un número insuficiente por el propio Fajardo Veloso en el último programa Debate público, la respuesta a la pregunta cae por su propio peso.

Si no obstante el número exacerbado de multas —en relación con los datos nacionales— pueden vislumbrarse los efectos de la desidia en nuestras obras públicas, el resultado no parece suficiente. “Que Sancti Spíritus haya sido la provincia de mayor crecimiento en la imposición no quiere decir que se haya avanzado en el enfrentamiento a las indisciplinas, que también han crecido”, destacó el vicepresidente.

Además de la aplicación del decreto 272 sobre el Ornato y la Higiene Pública, por parte de la Dirección Integral de Supervisión, la movilización de guardaparques pudiese acorralar el dilema. Israel Gómez, director municipal de Servicios Comunales en Sancti Spíritus, refirió situaciones como en la barriada de Colón, donde las dos personas que cuidan el área fueron apedreadas.

“El año pasado realizamos el mantenimiento de parques infantiles. Se pintaron tres veces y a los 15 días estaban rayados con carbones. A las lámparas le tiraban con flechas y rompían las bombillas. Nosotros tenemos estipulado hacer recorridos, pero los causantes del acto delictivo lo hacen fuera de la jornada laboral, después de las nueve de la noche”.

Cada banco colocado en un parque o paseo tiene un costo de 70 CUC, y una luminaria oscila entre 150 y 180. De acuerdo con las explicaciones del director de Comunales, ya en el parque Maceo se cambiaron, porque los primeros no poseían las características adecuadas.

“Con respecto a ese sitio, los compañeros de barrido que entraron a las 3:45 a.m. detectaron a un par de jóvenes tratando de llevarse la lámpara que, además de estar fundida, viene con unos tensores que hacen muy difícil sacarla”, señaló el directivo.

El representante del Ministerio del Interior presente en el programa explicó lo realizado por parte de esas fuerzas del orden: “Se ha detectado a ciudadanos cometiendo daños a los bancos, las papeleras, y han sido conducidos a la unidad donde se les han impuesto multas de hasta 3 000 pesos y la obligación de reconstruir los medios”.

No obstante, todo ello aún resulta insuficiente y las principales autoridades de la provincia se han manifestado al respecto. Deyvi Pérez Martín, miembro del Buró Provincial del Partido, lo evaluó en una sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular: “Falta concretar hacia dónde están las causas y los responsables que tienen que resolverlo, como falta la sistematicidad en el control de aquello que proyectamos que iba a tener una solución y que no estamos controlando si realmente dio resultado y si ese responsable en enfrentarlo lo logró”.

Varios de los participantes de la población se refirieron a la quietud de los órganos competentes, algo que aclaró el hecho de que los indisciplinados quizás muestren más organización que los veladores de la disciplina. Si no se avienen las medidas con la cantidad de infracciones a ojos vista, el trabajo de inspectores, guardaparques, policías y el copón divino, no encamina las indisciplinas a su fin.

¿Medidas más drásticas? De ser necesario hay que tomarlas, pues, como diría la colega Elsa Ramos, ya estamos hablando de algo más serio: delitos. Cuidar lo que tenemos debe constituir el camino idóneo; seamos juiciosos, la bonanza económica no resulta precisamente nuestro fuerte. Los recursos que hoy se destinan a dotar de las normas más elementales de urbanidad a nuestras ciudades, mañana quizás se necesiten en otro frente.

Cuando el 4 de junio Cuba escuche nuestro jolgorio por los 500 años de Sancti Spíritus, debemos gozar del orgullo de sabernos partícipes de una villa fundacional de nuestro país: bella e histórica; pero para ello no caben estas huellas de destrucción que hacen que la ciudad parezca, tristemente, habitada por bestias.

Escambray

Texto de Escambray

3 comentarios

  1. SOBRE LA INDISCIPLINA SOCIAL QUE ESTA OCURRIENDO EN NUESTRA PROVINCIA ES VERDAD QUE ESTA BASTANTE FUERTE, PERO ALLI TIENEN QUE VER MUCHOS FACTORES. PORQUE LES VOY A DECIR ALGO QUE YO HE ESTADO VIENDO EN REITERADAS OCASIONES SOBRE TODO A LA HORA QUE SALGO DE MI HOGAR PARA IR A TRABAJAR QUE ES A LAS 5Y40AM. EN LOS PORTALES DE LA BIBLIOTECA QUE ESTA
    FRENTE AL PARQUE SE ENCUENTRAN CERCA DE 15 JOVENES QUE PARECE PASAN LA NOCHE ENTERA ALLI TOMANDO BEBIDAS ALCOHOLICAS Y HABLANDO EN VOZ ALTA, TIRAN LAS BOTELLAS VACIAS AL AIRE PARA QUE SE ROMPAN EN EL PAVIMENTO, Y ALLI CERCA HAY UNA PATRULLA Y EN LAS VECES QUE HE PASADO POR ALLI QUE NO HAN SIDO POCA JAMAS HE VISTO QUE LOS COMPAÑEROS DEL ORDEN LES LLAMEN LA ATENCION. ADEMAS QUIERO PLANTEAR ALGO QUE NO ES DIRECTAMENTE SOBRE LA INDISCIPLINA SOCIAL PERO SI SOBRE EL PROBLEMA TAN SERIO QUE SE ESTA PRESENTANDO CON EL ABASTECIMIENTO EN LOS DIFERENTES PUNTOS DE VENTA EN CUP SOBRE LOS JABONES DE LAVAR, DE BAÑO, ETC. PORQUE CREO QUE YA HAY QUE TOMAR MEDIDAS DRACTICAS CON LOS ORGANISMOS QUE TENGAN QUE VER CON ESTE ASUNTO Y SI LOS QUE TIENEN QUE VER CON ESA ACTIVIDAD NO ESTAN CUMPLIENDO, PUES QUE ACABEN DE SACUDIR LA MATA Y QUE LOS BOTEN, PORQUE LO QUE SI NO PODEMOR SEGUIR ES PERMITIENDO QUE COSAS COMO ESTAS SUCEDAN. PORQUE EN MI CASO MUY PARTICULAR LES PUEDO DECIR QUE CADA VEZ QUE YO ESCUCHO COMO CUANDO LOS JABONES LOS GARANTIZABAN POR LA LIBRETA QUE PRIMERO FUERON 1 ENTERO Y LUEGO ERAN LA MITAD POR CONSUMIDOR, PERO LO RECIBIAN CUANDO CORRESPONDIA Y NO FALLABAN Y DESDE QUE DIJERON DE PONERLOS LIBERADO. YO DIJE AHORA SI QUE NOS QUEDAMOS SIN JABONES, PORQUE ESO NO PASA SOLAMENTE CON ESE PRODUCTO SINO CON LAS MAYORIA DE DESICIONES QUE SE TOMAN, PUES AL PRINCIPIO TODO COMIENZA MUY BIEN Y DESPUES YA TODO SE HECHA A PERDER Y ENTONCES COMIENZA EL DALE AL QUE NO TE DIO, PUES TODOS LOS QUE DIRIGEN LA PROVINCIA DE UNA FORMA U OTRA TIENEN QUE VER CON EL PROBLEMA Y TODOS CUANDO SON ENTREVISTADOS COMIENZAN A JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE PORQUE EN ESTA PROVINCIA LO QUE FALTA ES LA EFICIENCIA , SEGURIDAD Y ESTABILIDAD POR PARTE DE LOS ORGANISMOS QUE TIENEN QUE VER DIRECTAMENTE CON EL ASUNTO. Y COMO SIEMPRE EL QUE SE AFECTA ES EL PUEBLO PORQUE NO TODO EL MUNDO TIENE CUC PARA COMPRARLOS EN LAS TIENDAS DE DIVISA, Y TAMBIEN ESO DA LUGAR AL ACAPARAMIENTO DE PERSONAS QUE NO TRABAJAN Y SON LAS QUE COMPRAN CAJAS COMPLETAS PARA LUEGO REVENDER.
    FIJENSE SI ES CIERTO LO QUE DIGO SOBRE LA INEFICIENCIA DE LOS ORGANISMOS QUE TIENEN QUE VER CON ESTA SITUACION, QUE HASTA EL MUNICIPIO DE FOMENTO SEGUN LO QUE SE PLANTEO EN EL PERIODICO ESTE FIN DE SEMANA , ESTA TAMBIEN SUPER AFECTADO, PUES LO QUE HAN REPARTIDO DE JABONES A ESE MUNICIPIO DESDE ENERO HASTA LA FECHA ES VERDADERAMENTE UNA FALTA DE RESPETO CON RELACION AL NUMERO DE HABITANTES QUE EXISTEN EN ESE MUNICIPIO. POR ESO INSISTO QUE SE ANALICE PROFUNDAMENTE ESTA SITUACION Y SE TOMEN MEDIDAS DRACTICAS CON LOS DIRIGENTES Y ORGANISMOS QUE TIENEN QUE VER CON LA SITUACION Y ESTA BUENO YA DE PAÑOS TIBIOS.

  2. Las personas que sean capturadas haciendo daño al bien común, aparte de aplicarle la ley, que se publique su nombre y sus fotos en los medios disponibles, para hacerle sentir la vergüenza y el desprecio colectivo de los que aman su ciudad. Además para que cuando lleguen a un lugar y sean reconocidos los responsables del mismo hagan atención especial con estos maleantes, o simplemente no los dejen pasar. Ha irrespetos extremos, castigos extremos

  3. Por que llamar indisciplinados a los que, a juzgar por sus hechos, son una banda de delincuentes antisociales cuyo lugar es la cárcel?.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *