Desarrolla ICAP espirituano intenso accionar por la paz y la solidaridad en el 2014

Atención a brigadas solidarias de diferentes países, apoyo a las jornadas internacionales por la libertad de los Cinco y participación en eventos y festivales figuran entre las actividades priorizadas. Luego de un año 2013 colmado de acciones encaminadas a fomentar la solidaridad y la paz en el planeta, así como

El ICAP promueve en todas las tribunas la lucha por la liberación de los Cinco. Atención a brigadas solidarias de diferentes países, apoyo a las jornadas internacionales por la libertad de los Cinco y participación en eventos y festivales figuran entre las actividades priorizadas.

Luego de un año 2013 colmado de acciones encaminadas a fomentar la solidaridad y la paz en el planeta, así como a traer de vuelta a los antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Sancti Spíritus, se multiplica en tareas e iniciativas a favor de esas y otras causas justas en el mundo.

Raúl Cardoso Cabrera, delegado del ICAP en esta provincia central de Cuba, dijo a Escambray que la entidad que dirige se empeña en este momento en dar su apoyo a las jornadas internacionales por la libertad de los Cinco que tendrán por sede a Londres a finales de febrero y a las que se programan para inicios de mayo en Washington, en las cuales se darán cita importantes personalidades de diferentes países.

Asimismo —añadió Cardoso— el ICAP se propone recibir en Sancti Spíritus en el mes de las flores a la Brigada Internacional 1ro.  de Mayo y poco después a la Brigada Canadiense Ernesto Che Guevara, en julio a la Brigada Europea José Martí y en octubre a la Brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico.

Pero es un hecho que, sin descuidar otras iniciativas y acciones solidarias ya previstas, hay un evento que desde ahora empieza a recabar atención e ideas de los funcionarios del ICAP y todas las personas y entidades que se verán involucradas en su organización a lo largo y ancho del país, y es el III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba a desarrollarse en La Habana los días 28 y 29 de octubre con la participación de 3 500 delegados de todo el mundo.

A esta magna cita de la solidaridad, la paz y la amistad asistirán también personalidades y amigos de Cuba de los cuatro confines del planeta y será ocasión propicia para la defensa de la convivencia y la armonía universales frente a quienes fomentan guerras, divisiones y rencillas, movidos por sus mezquinos e insaciables apetitos.

El ICAP espirituano, apuntó el funcionario, se multiplicará también en actividades y acciones “5 x los 5” en toda la provincia, en reclamo de la libertad de los luchadores cubanos contra el terrorismo presos en los Estados Unidos y en apoyo a la Jornada Internacional Por aquí pasó Chávez, que tendrá su actividad central el próximo 5 de marzo en la capital provincial con motivo de cumplirse un año de la partida de quien fuera el mejor amigo de Cuba.

El 2013 fue un año netamente favorable para la labor del ICAP en territorio espirituano, donde fueron atendidos 1 865 visitantes  de 34 diferentes nacionalidades, agrupados en tres brigadas internacionales de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba, con 134 participantes; 44 grupos especializados con 1 421 integrantes y 44 delegaciones de diversa índole compuestas por un total de 310 personas.

Asimismo se cumplió un intenso programa de solidaridad y apoyo a los Héroes cubanos que sufren prisión en los EE.UU. por luchar contra el terrorismo, y de atención a los cerca de 800 estudiantes de más de 35 países que cursan diferentes carreras universitarias en predios espirituanos.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *