Descubren nuevas estructuras de base de la iglesia y el convento bajo parque Serafín Sánchez

Este miércoles quedaron al descubierto tres nuevas basas de pilastras o columnas para sostener arcos interiores, de casi dos metros por cada lado.En estos momentos se  continúan ampliando las excavaciones con el objetivo de ir completando la planta original tanto de la iglesia como del convento.

Tres nuevas basas de pilastras o columnas para sostener arcos interiores, de casi dos metros por cada lado, y un muro que parece ser el cimiento de la fachada de la otrora iglesia franciscana, quedaron al descubierto este miércoles con la ampliación de las excavaciones en el lugar que hasta hace poco ocupara el parque Serafín Sánchez, como parte de las labores de reconstrucción iniciadas semanas atrás.

“Se continúan ampliando las excavaciones con el objetivo de ir completando la planta original tanto de la iglesia como del convento. También se han hallado algunas estructuras o bases más pequeñas, que podrían tener que ver con la verja que rodeaba la iglesia en su parte frontal. Ahora nos queda investigar tanto la parte trasera como los lados para buscar los muros periféricos de cierre de la iglesia”, declaró a Escambray Roger Arrazcaeta Delgado, director del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, quien se encuentra en Sancti Spíritus junto a un equipo de especialistas para asesorar y apoyar las labores arqueológicas.

El especialista añadió que este miércoles fue encontrado, igualmente, el muro divisorio entre ambas edificaciones religiosas, de un grosor de aproximadamente 80 centímetros y construido  a base de ladrillos, que atraviesa la parte central del parque desde el lugar aproximado donde se hallaba la glorieta hacia el frente del antiguo hotel Perla.

“Otro elemento interesante –precisó Arrazcaeta– es que los ladrillos en la composición que tienen de antiplásticos o desgrasantes parecen haber sido construidos con arcilla local, quizás en tejares de los ingenios, porque era habitual que allí los hubiera para sostener la producción, pues en ellos se hacían las llamadas hormas de azúcar, de cerámica y con forma de embudos, que se rajaban continuamente; también se fabricaban elementos para las cubiertas”.

Roger Arrazcaeta Delgado, director del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.También elogió el proyecto que está concebido para remodelar el parque y precisó que está por definirse qué se hará finalmente en el lugar. “Nadie tiene la idea de eliminarlo, el espacio es suficientemente grande; una parte del mismo puede perfectamente ser acogida para la museografía de todo lo que es esta estructura constructiva histórica y religiosa, y otra parte pudiera ser el parque. Ambos pudieran convivir sin ningún tipo de problema, mucho más si se hace un montaje museográfico con explicaciones, con paneles que tengan imágenes y textos, explicando esta historia; que se pueda también realizar un programa de visitas dirigidas al lugar para que las personas conozcan la historia de este espacio, el por qué de estos muros, cómo están construidos y cuál es su significación. Los espirituanos deberían sentirse orgullosos, es la historia de su ciudad y eso es bueno que se les explique”, opinó.

Por su parte María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la ciudad y quien se ha dedicado a la investigación histórica de Sancti Spíritus por cuatro décadas completas, remarcó la trascendencia de estos hallazgos. “Son –dijo– la huella del modo de construcción que se estilaba hace casi 300 años, en la primera etapa constructiva de la arquitectura colonial cubana, pero además allí está la huella de la construcción de una iglesia que significó mucho en la historia de la ciudad, y del Convento de San Francisco, que tuvo aulas donde se enseñaba Gramática y Moral cuando no había ningún tipo de escuela en esta región del país”.

Acerca de los recientes hallazgos en la zona centro de la ciudad del Yayabo opinó también el arqueólogo español Antoni Fonolla, especialista en topografía y dibujo arqueológico que reside en Cuba y se desempeña como asesor del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana: “Lo que estamos descubriendo aquí es un inicio del valor patrimonial que tiene Sancti Spíritus, que si esto se pierde, lo otro ay, ay, ay. Yo le recomendaría al pueblo espirituano que luche por su patrimonio. La ciudad es bella, las calles son sinuosas, es una ciudad linda, con fachadas que ojalá la Habana pudiese tener”.

5 comentarios

  1. Rodolfo Gallego

    Concuerdo de manera general con todos, porque es difícil ponerse de diferentes puntos de vistas, estas estructuras que se descubrieron tiene un valor histórico, el cual fue desapareciendo con la urbanidad, el parque también tiene su historia, que suplantó de alguna manea la historia anterior y sepultada por un tiempo de esa parte de la ciudad, creo que no podemos permitir que se pierdan estas dos historias que no son historia antigua solamente, sino que forman parte de la identidad de los espirituano; creo que es peligroso cuando un pueblo pierde su historia, cuando solo le importa la historia de las fiestas o de la funcionabilidad del un parque que no solo es de lo espirituanos es de toda la humanidad, ¿qué hubiese pasado si Trinidad por ceder paso a la urbanización hubiese perdido todo su patrimonio? ¿No nos sentimos orgullosos de tener una de las villas española más conservada en el siglo XXI? ¿Por qué no pensar que acabando con ambas historias del parque de Sancti Sancti Spíritus mutilamos a las futuras generaciones de conocer de apreciar a su ciudad en la historia? si olvidamos nuestra historia, olvidamos quiénes somos, sepultamos nuestra identidad y nuestra cultura, la cual no tendrá la suerte de ser redescubierta por constructores y arqueólogos como las estructuras más que centenarias descubiertas en esta porción de la ciudad. Creo que no debemos ser superficiales pues las futuras generaciones de espirituanos podrían reprochárnoslos, si hay que hacer una encuesta abría que también encuestar al futuro de espirituano; en 500 años más si sepultamos todo lo redescubierto ya no nos acordaríamos de lo que era o fue Sancti Spíritus. Ahora más que una encuesta el patrimonio para su conservación tiene leyes aprobadas por nuestro pueblo representado constitucionalmente por la Asamblea Nacional ¿qué dicen estas leyes? Pienso que si podemos realizar un proyecto donde coexistan todas las historias, un proyecto donde se preserve la identidad cultural que es todo.

  2. si alguien tiene la bondad de explicar porque destruyeron el parque en primer lugar. Ahora hay q lidiar con lo que descubrioms debajo q es parte de la historia, mientras tanto no tenemos parque. y quien sabe enmanos de quien caiga la decision final. saludos

  3. Yo abogo porque se conserven las estructuras reciendescubiertas y se profundice en la idea de hacer de ellas un espacio museo, el resto del parque debe ser construido en armonia , con buen gusto(incluyo la idea del serafín a caballo y machete en mano) ,no hay que pensar que dejará de ser ,nuestro parque, si se mantienen en el los símbolos con los que estamos identificados los espirituanos, se conoce que todos los cambios generan resistencias, pero salvar las ruinas además ,es saldar, en parte,nuestras propias deudas con la historia y el patrimonio de nuestra hermosa ciudad .

  4. En ese convent funciono en el 1902 el Colegio Presbiteriano, despues llamado Carlos de la Torre, y mudado a solo 100 metros de ese lugar.

  5. Sancti Spiritus tiene su patrimonio. Lo defendemos> El parque es parte de él. Por favor existen espacios para debatir sobre este tema. Los CDR, Los colectivos laborales, Las asamblas de rendición de cuentas (que pudieran convocarse de manera extraodinaria) La desición sobre un tema tan sensible como este o como pudiera ser la construcción de una megaplaza cultural que usurparia los espacios hoy destinados al beisbolito y organoponicos, no puede ser solo potestad de políticos y especialistas. Son temas de profunda sencibilidad social y responden tambien a problemas de funcionalidad y de como se desarrolla la vida del espirituano del presente y los recursos que tenemos disponibles y no podemos malgastar. Podemos y debemos preservar nuestro patrimonio pero esto tiene que ser un proceso sostenible. Yo voto por el parque y si hay que ceder espacio se le debe dar a Serafín. Resulta paradógico que el complejo monumental más importante realizado a un espirituano (y uno de los mejores del país) se encuentre en calle G en la Habana y Serafín no cuente aún con una estatua equestre en el lugar más representativo de la ciudad : Nuestro Parque

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.