Destacan esfuerzos de China y Latinoamérica para ampliar cooperación

Los esfuerzos de China y América Latina para ampliar su cooperación pese a la distancia geográfica fue confirmada durante la recién concluida gira por países de esa región del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, opina este domingo Xinhua. Este recorrido por cuatro países latinoamericanos y caribeños -Cuba, Venezuela, Argentina

El recorrido del canciller chino por cuatro países latinoamericanos y caribeños profundizó los vínculos de este país asiático con ese subcontinente.Los esfuerzos de China y América Latina para ampliar su cooperación pese a la distancia geográfica fue confirmada durante la recién concluida gira por países de esa región del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, opina este domingo Xinhua.

Este recorrido por cuatro países latinoamericanos y caribeños -Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil- profundizó los vínculos de este país asiático con ese subcontinente y sienta las bases para la anunciada gira del presidente Xi Jinping por esa región este año, comenta.

En un largo artículo, la agencia estatal de noticias expresa que este contacto demuestra que la nueva dirigencia china valora sus relaciones con Latinoamérica como parte integral del balance diplomático general de este Gobierno.

Xinhua señala que la cooperación económica y de comercio fue destacada no solo durante la visita de Wang a gigantes regionales como Argentina y Brasil, sino también en países amigos tradicionales de China como Cuba y Venezuela.

Al respecto, la publicación se refiere a declaraciones de Wang en Brasilia vinculadas a que constató en esta gira que China y América Latina son altamente complementarias en su desarrollo y que una cooperación de socios puede significar el desarrollo y la prosperidad comunes.

En su gira, Wang reiteró que China busca invertir en proyectos de infraestructura como viales, redes ferroviarias y estaciones energéticas y su interés en establecer un fondo para aumentar las inversiones en un sector en el que Latinoamérica tiene grandes necesidades.

La publicación destaca que en La Habana, Wang reclamó que la fortaleza de las relaciones políticas de alto nivel entre China y Cuba se reflejen en resultados concretos de beneficios de cooperación mutua y mayor intercambio en sus experiencias de Gobierno.

También, agrega Xinhua, Wang exhortó en Cuba a elevar la colaboración bilateral en áreas fundamentales como comercio, inversiones, agricultura, infraestructura, energía y minería, y dijo que las dos partes necesitan acoger nuevos puntos de cooperación en turismo, recursos renovables y biotecnología.

Referente al potencial de mayor cooperación en petróleo con Latinoamérica, Xinhua citó al Canciller cuando dijo que su país desea asociaciones a largo plazo en ese campo con Venezuela y Brasil.

Particularmente, la agencia de noticias se refiere a la entrevista de Wang el lunes pasado con el presidente venezolano Nicolás Maduro, donde el mandatario sudamericano expresó que su país desea exportar a China hasta un millón de barriles de crudo por día.

En cuanto a la estancia en Argentina, este medio de prensa habló del interés de China en otro proyecto hidroeléctrico en Neuquen, y otros que expandan el comercio y la cooperación en sectores agrícolas, de construcción de infraestructura, energía, ciencia y tecnología y finanzas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *