Destacan papel de Celac en la integración continental

La II Cumbre de la Celac concluirá este miércoles en La Habana.El rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el fortalecimiento de la integración regional fue destacado este martes en la II Cumbre de ese mecanismo.

Dilma Rousseff llama a articular cooperación dentro de Celac

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, exhortó este martes a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asumir el desafío de construir y articular acciones concretas de cooperación para el desarrollo regional.

Dilma Roussef durante su intervención en la II Cumbre de la Celac.Rousseff subrayó que hasta hace cinco años atrás los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe nunca se habían reunido de forma exclusiva, sin Estados Unidos y Canadá, de ahí que la Celac sea el marco propicio para potenciar la unidad y la integración.

“Necesitamos mostrar disposición para integrar cada vez más nuestros mercados y crear mutuas inversiones entre nuestros países”, manifestó la mandataria al valorar la Celac como un fabuloso instrumento de integración.

En estos cinco años, agregó, avanzamos a pasos firmes en consensos regionales, que son necesarios. Somos una región de extraordinaria variedad étnica, política y geográfica, debemos abogar por un diálogo respetuoso.

Para la jefa de Estado del gigante sudamericano es imprescindible rescatar el horizonte a mediano y largo plazos para estimular el crecimiento de la economía, la creación de empleos y la reducción de las desigualdades sociales.

Estamos juntos en el combate a la pobreza, por el desarrollo, en la búsqueda de prosperidad, reconoció al asegurar que “en el fondo la Celac hace al Caribe más latinoamericano y a América Latina más caribeña”.

Añadió que esta región tiene aún mucho que hacer en materia de inclusión social y reducción de las desigualdades, “pero eso será posible cuando logremos dar pasos firmes”, acotó.

Igualmente, resaltó la capacidad de esa comunidad creada en 2011 para sostener diálogos con el resto del mundo, y en los años recientes se estrecharon las relaciones con la Unión Europea, Rusia, China, el Consejo de Cooperación del Golfo (Pérsico) y otros bloques.

Rousseff, quien agradeció al gobierno cubano la hospitalidad y organización de la cumbre, expresó su categórico rechazo a la política estadounidense de bloqueo económico contra Cuba, cuyo rol como presidente pro témpore del bloque valoró muy satisfactorio.

Ese, dijo, es un sentimiento compartido por todos aquellos que nunca se conformaron con ver a Cuba excluida de foros internacionales y del concierto de naciones latinas y caribeñas.

“No habrá verdadera integración en América Latina y el Caribe, sin Cuba”, sentenció al calificar de histórica la reunión de mandatarios en La Habana.

Cristina Fernández.Presidenta argentina califica de histórica II Cumbre

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró hoy de histórica la celebración aquí de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al intervenir en el plenario de jefes de Estado y Gobierno de la agrupación, la mandataria aseguró que hace una década habría sido una utopía vaticinar que todos los países del hemisferio (excepto Estados Unidos y Canadá) estarían en La Habana promoviendo la integración.

Eso, apuntó, no se logró ni siquiera en las luchas de independencia.

Dijo que a pesar de las diferencias entre las naciones integrantes de Celac, resulta un hecho sin precedentes que esta reunión tuviera lugar en Cuba, “que no es cualquier cosa”.

Aseveró que la integración latinoamericana y caribeña tendrá que concretarse necesariamente, pues el mundo marcha hacia la conformación de bloques.

Nuestra región es particularmente favorecida por sus recursos naturales, agua, petróleo, gas, capacidad en producción alimentaria, subrayó.

Pero a continuación acotó que junto a ello subyace el flagelo de la desigualdad y la injusticia, la brecha entre los que más tienen y los más desfavorecidos.

En eso nuestro continente es el más injusto, sentenció.

Opinó que el principal desafío de la Celac es construir una agenda que deje a un lado la burocracia, “que no nos convierta en un organismo multilateral de los tantos con declaraciones incumplidas”.

Cristina Fernández agradeció el apoyo de la región a la reivindicación soberana de su país sobre las islas Malvinas y reiteró su oferta al Reino Unido de solucionar ese problema colonial en la mesa de negociaciones.

Al respecto sumó el apoyo de Buenos Aires a la iniciativa de convertir a Latinoamérica y el Caribe en zona de paz y libre de armas nucleares.

Defendió el uso pacífico de la energía nuclear, y significó que Argentina es un tradicional proveedor de reactores y tecnología nucleares a países de varios continentes.

Michelle Martelly.Celac escenario propicio para combatir la pobreza, dice Martelly

El presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró que la Celac resulta un escenario propicio para combatir la pobreza, la desigualdad y el analfabetismo.

El jefe de Estado haitiano intervino este martes en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, que sesiona en el recinto ferial Pabexpo al oeste de aquí, con una alta asistencia de jefes de Estado y Gobierno.

Martelly dijo que su gobierno realiza ingentes esfuerzos para la recuperación del país, devastado por un terremoto el 12 de enero de 2010, que provocó miles de víctimas.

Dijo que esa recuperación pasa por el fomento de la agricultura, que muestra signos de un mejor desenvolvimiento gracias a las acciones gubernamentales y la cooperación internacional.

En su intervención el presidente haitiano consideró como positiva la reanudación del diálogo con República Dominicana. Los vínculos bilatelares se vieron deteriorados por una decisión judicial que afecta a los haitianos en tierra de Quisqueya.

La declaración conjunta entre ambos gobiernos es un paso en buena dirección, enfatizó el mandatario.

Con sus palabras concluyó la primera sesión plenaria de la II Cumbre de Celac, a la que se incorporó el recién electo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien llegó acompañado por el jefe de Estado saliente, Porfirio Lobo.

Otto Pérez Molina.Alerta presidente guatemalteco daño de narcotráfico para sociedades

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, propuso hoy adoptar un enfoque integral para combatir el narcotráfico en Latinoamérica y el Caribe, un flagelo que -dijo- afecta a los Estados, debilita su institucionalidad y socava sus democracias.

Al hablar en la plenaria de la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesiona en la capital de Cuba, Pérez Molina hizo énfasis en denunciar el trasiego ilícito de drogas como “uno de los grandes problemas de Guatemala y la región”.

No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes, la lucha (contra el narcotráfico) no ha dado los frutos esperados, lamentó el mandatario al considerar necesario “pasar de las respuestas parciales e ineficaces hacia una respuesta integral”.

Para ello es importante abordar los problemas que genera el tráfico de armas y los efectos de la narcoactividad, apuntó al recordar que su país propuso a la ONU realizar en 2016 una asamblea general extraordinaria para tratar el tema.

El gobernante centroamericano abrió su intervención con un homenaje y reconocimiento al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien describió como “el gran ausente” de esa reunión y resaltó que tuvo el sueño, la visión y el compromiso de fundar la Celac.

Por otro lado, indicó que su nación está convencida de que sólo la unidad en la diversidad permitirá lograr superar los grandes retos a los que se enfrentan los países del continente.

La Celac se ha constituido en el verdadero mecanismo de diálogo y concertación política de Latinoamérica y el Caribe, la cual se ha caracterizado en llegar siempre a consensos, pese a diferencias y discrepancias, prosiguió.

En ese sentido, instó a las naciones miembros a debatir y construir sus propios esquemas de cooperación Sur-Sur, lo cual consideró clave para fortalecedr la identidad latinoamericana y caribeña, y sugirió armonizar políticas públicas y potenciar la integración subregional.

El mandatario guatemalteco trasmitió a su homólogo Raúl Castro, presidente pro témpore de la Celac, su más profundo rechazo al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y le agradeció la cooperación que brinda a su país con más de 150 médicos.

Horacio Cartes.Antes que Pérez Molina también pronunció un discurso el jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, quien abogó por una verdadera justicia social y encomió el plan de acción de la Celac para 2014, sobre todo lo referido a seguridad alimentaria y agricultura familiar.

Cartes mencionó medidas de su gobierno para garantizar ingresos justos a los trabajadores del campo y el desarrollo rural sostenible, y anunció una “revolución educativa en todos los niveles”.

Si los gobernantes estamos a la altura de nuestras responsabilidades, seremos lo que nuestros pueblos esperan y merecen de nosotros, concluyó.

Portia SimpsonResaltan vías de cooperación para erradicar males en la región

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson, destacó la transferencia de experiencia, tecnologías y de planes de desarrollo como una vía esencial para erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad en Latinoamérica y el Caribe.

En su discurso durante la plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) señaló a Petrocaribe como el proyecto insigne de la región que aporta al desarrollo.

“Petrocaribe es un excelente ejemplo” en el que la voluntad nos puede ayudar a fomentar el desarrollo y acabar con la pobreza, expresó la mandataria.

El Caribe, destacó, está convocada a la integración, aunque es preciso se acelere este proceso y ampliar la interconectividad entre todos los países.

Portia mencionó a Cuba como el principal país que aporta a la formación de las capacidades para el avance en la zona.

Tenemos la sabiduría colectiva para superar el hambre, la pobreza y la desigualdad, apuntó y consideró que no se debe menospreciar el potencial de la región con un producto interno bruto de unos seis mil millones de dólares, lo cual debe ser oportunidad de inversión para asegurar nuestras economías.

Al concluir celebró la labor de Cuba en la presidencia pro témpore y expresó su confianza que Costa Rica trabajará para aumentar la visibilidad de la Celac.

Portia forma parte de los Jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen desde hoy en la Habana en la II Cumbre de la Celac.

Este encuentro a nivel presidencial se prolongará hasta este miércoles y los debates se centran en el tema de la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.