Destacan papel de la prensa en la lucha contra la corrupción

La importancia de la prensa y su papel educador en la lucha contra la corrupción fue destacado este jueves por Gladys Bejerano, Contralora General de la República. En el espacio Catalejo, en la Casa de la Prensa Cubana de esta capital, dedicado esta vez a fortalecer alianzas en la lucha

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República.La importancia de la prensa y su papel educador en la lucha contra la corrupción fue destacado este jueves por Gladys Bejerano, Contralora General de la República.
En el espacio Catalejo, en la Casa de la Prensa Cubana de esta capital, dedicado esta vez a fortalecer alianzas en la lucha contra la corrupción, la dirigenta destacó que el apoyo de los periodistas, con trabajos de fondo e investigativos sobre estos hechos, puede contribuir a una mayor eficacia de la Contraloría, institución que según manifestó, está abierta a la colaboración con los medios.
La también vicepresidenta del Consejo de Estado coincidió con los profesionales de la prensa en la urgencia de frenar la corrupción, la cual confronta los principios socialistas y humanistas de la Revolución.
Durante el intercambio, entre otros temas, los periodistas preguntaron sobre la publicación de estadísticas y de los casos más significativos, para que la población y las entidades conozcan y prevengan este tipo de conductas.
Bejerano señaló su conformidad con dar a conocer los hechos connotados, aunque enfatizó que lo importante es el trabajo preventivo y educativo, el control y la exigencia desde los centros laborales.
Precisó que no se emplean tanto las estadísticas, sino los estudios de casos o tendencias, porque en algunos lugares el nivel de detección del fenómeno es muy bajo y las estadísticas no serían información confiable.
Asimismo enfatizó en la importancia de mantener el control sobre instituciones, cuadros y trabajadores como un elemento imprescindible para evitar indisciplinas e ilegalidades.
Antonio Moltó, anfitrión y presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, agradeció la presencia de la Contralora en el espacio Catalejo, fundado para el debate profundo y la construcción colectiva.
También anunció la creación de un curso para intercambiar con los comunicadores y funcionarios de las diversas entidades acerca de la atención y el trabajo con la prensa, tema de urgencia por estos días.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Alberto N Jones

    En muchos lugares del mundo, la prensa se describe como el cuarto poder, debido a su contribucion, alcance y poder que ejerce en mantenimiento del orden y desarrollo social. A principios de la Revolucion, fue necesario controlar los medios de comunicacion, que permanecian en manos hostiles, al servicio de intereses foraneos y la burguesia nacional.

    Lamentablemente, esos controles se mantuvieron durnate decadas, se des-estimulo el periodismo investigativo, muchos periodistas se sintieron intimidados, los medios perdieron objetividad y calidad del periodismo decayo y se hizo complice de grandes abusos de poder, que hoy han horadado la moral de la sociedad.

    Ningun cuerpo represivo puede suprimir la corrupccion de la sociedad. La prensa con su enorme alcance y poder moralizante, si puede y tiene la obligacion de colgar sobre la cabeza de todos los elementos corruptores de nuestra sociedad, el peligro real de ser denunciados y puestos al desnudo ante su comunidad.

    Formemos a miles de periodistas investigadores, estimulese a la sociedad a jugar su papel civico mediante la denuncia de lo mal hecho, desarrollemos una cultura de verificacion exhaustiva y corroborativa de lo denunciado, antes de pisotear la moral de cualquier ciudadano, por ser esta, la unica arma en nuestro arsenal que es capaz de sanear el medio, formar a nuestra juventud y crear una sociedad que enorgullezca a cada uno de sus hijos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *