Día de la Cultura Nacional: Cuba honra a Perucho Figueredo

El busto de Pedro «Perucho» Figueredo amaneció hoy con una ofrenda floral, tributo de los cubanos al patriota que compuso hace 146 años su himno nacional Comenzó así en esta oriental villa la jornada final de la Fiesta de la Cubanía, que conmemora el Día de la Cultura Nacional, para

El busto de Pedro «Perucho» Figueredo amaneció hoy con una ofrenda floral, tributo de los cubanos al patriota que compuso hace 146 años su himno nacional

Busto de Pedro "Perucho" Figueredo  en Bayamo.

Comenzó así en esta oriental villa la jornada final de la Fiesta de la Cubanía, que conmemora el Día de la Cultura Nacional, para recordar la primera vez que fue entonada el emblemático himno.

Se trata de una marcha guerrera, fulminante como aquellas cargas al machete de los cubanos en sus luchas independentistas, que llaman al combate con el principio de que «morir por la Patria es vivir».

La efeméride fue recordada durante el pasado fin de semana con actividades que celebran la idiosincrasia nacional, entendiendo la cultura como esencia de la nación, más que como expresión artística.

Para esta noche está prevista la gala artística Somos Cuba, que mezclará música, danza y teatro para evocar aquel día de 1868 en que, según la leyenda, Figueredo escribió los versos a lomo de caballo.

A propósito de la fecha será develada una figura en cera del gran músico Juan Formell, creador de la legendaria orquesta Los Van Van, fallecido en mayo último.

Después, el bien llamado Tren de la Música Cubana ofrecerá un concierto, apenas un día después de cerrar en la vecina provincia de Santiago de Cuba el festival MatamoroSon.

Realizada con carácter anual desde 1994, la Fiesta de la Cubanía acoge debates teóricos, exposiciones de artes plásticas, ferias de artesanías, teatro, danza, cine, muestras de culinaria tradicional y espectáculos bailables.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *