EE.UU. despliega militares en Europa ante crisis de Ucrania

El Pentágono anunció que un total de 600 militares serán desplegados entre Polonia y los países bálticos a partir de este jueves y continuará una serie de movimientos estratégicos. Estados Unidos desplegará en los próximos días pequeños contingentes militares en Europa Central y Oriental en respuesta a la crisis de

Un total de 600 militares serán desplegados entre Polonia y los países bálticos.El Pentágono anunció que un total de 600 militares serán desplegados entre Polonia y los países bálticos a partir de este jueves y continuará una serie de movimientos estratégicos.

Estados Unidos desplegará en los próximos días pequeños contingentes militares en Europa Central y Oriental en respuesta a la crisis de Ucrania y como muestra de «su compromiso» con sus aliados de la OTAN.

El Pentágono anunció hoy que un total de 600 militares serán desplegados entre Polonia y los países bálticos a partir de mañana mismo, el primero de una serie de movimientos estratégicos de Estados Unidos que acontecerán en los próximos meses.

«La agresión de Rusia en Ucrania ha renovado nuestra determinación de fortalecer los planes y las capacidades de defensa de la OTAN, y para demostrar nuestro continuo compromiso con la defensa colectiva, reforzaremos a nuestros aliados de la OTAN en Europa Central y Oriental», explicó en una rueda de prensa el contraalmirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa.

Una compañía de 150 soldados de la 173 Brigada Aerotransportada del Ejército de EE.UU., con base en Italia, llegará a Polonia mañana y unos 450 soldados arribarán a Estonia, Lituania y Letonia entre el fin de semana y el lunes, según el contraalmirante.

El portavoz no especificó cuánto tiempo estarán desplegadas las tropas, aunque sí pudo confirmar que ya están previstas varias rotaciones y que al menos estarán sobre el terreno hasta finales de año.

Kirby reiteró, además, que se trata de movimientos bilaterales entre Estados Unidos y cada país en cuestión, y no de un movimiento orquestado desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Preguntado por el mensaje que Estados Unidos quiere enviar a Moscú, el portavoz del Pentágono respondió que «es una representación tangible» del compromiso estadounidense con sus «obligaciones de seguridad en Europa».

«El mensaje para la gente de esos países es que nosotros nos tomamos la alianza en serio. Y animamos a nuestros socios de la OTAN a buscar igualmente oportunidades para hacer el mismo tipo de cosas por los demás. Si hay un mensaje a Moscú, es exactamente el mismo: que nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones en Europa», enfatizó.

Kirby subrayó que el Pentágono aún no ha visto acciones por parte del Gobierno ruso que estén ayudando a distender la situación en Ucrania y reiteró la necesidad de una retirada de las tropas enviadas por el Kremlin a la frontera este ucraniana.

«Lo que sería muy útil es si retiraran sus fuerzas de la frontera y tomaran medidas concretas para respetar la soberanía de Ucrania», insistió el contraalmirante.

La semana pasada, recordó, el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, así como su secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen, anunciaron refuerzos por parte de la Alianza «por tierra, mar y aire» en respuesta a la crisis ucraniana.

Rasmussen explicó entonces que esas medidas militares incluirán más salidas de las patrullas aéreas aliadas sobre los países bálticos y el despliegue de barcos en el mar Báltico y el este del Mediterráneo, así como en otros lugares si es necesario.

«Y así, el propio secretario (de Defensa Chuck) Hagel dijo aquí que apoya estas recomendaciones y que junto al jefe del Estado Mayor Conjunto (Martin Dempsey) y el general Breedlove están buscando la manera de que Estados Unidos pueda aportar a esos ejercicios y operaciones adicionales», agregó Kirby.

El anuncio se produjo en medio de la visita a Kiev del vicepresidente Joe Biden, quien prometió apoyo estadounidense para ayudar al gobierno interino a lograr que se lleven a cabo de manera exitosa las elecciones presidenciales el mes próximo.

La tensión pareció empezar a disiparse el pasado jueves con el acuerdo alcanzado entre los jefes de Exteriores de EE.UU., Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania dirigido a disolver las milicias irregulares prorrusas a cambio de promesas de amnistía y más autonomía para las regiones rusohablantes del este de Ucrania.

No obstante, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el mismo jueves de que no es posible «estar seguros» de que Rusia cumplirá los términos del acuerdo y contribuirá a «restaurar el orden» en la antigua república soviética.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó hoy la reanudación de la operación antiterrorista en el este del país para hacer frente a la sublevación de las milicias prorrusas que se niegan a cumplir los acuerdos de Ginebra.

La semana pasada, el ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, visitó el Pentágono para reunirse con Hagel y adelantó al diario The Washington Post los movimientos militares, aunque no entró en detalles sobre el número de tropas.

Pero el ministro de Defensa también aseguró que cualquier respuesta inmediata de la OTAN a la agresión rusa en Ucrania, si bien es importante, importa menos que un cambio a largo plazo en las posturas de defensa de Europa y Estados Unidos.

Según consideró el ministro polaco, Washington tiene que «revirar» su postura de nuevo hacia Europa, después de haber anunciado un «giro» hacia Asia.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *