Elogia funcionario de ONU preparación para casos de desastre en Cuba

El director ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (Pnuma), Ibrahim Thiaw, elogió el sistema nacional de preparación para responder ante casos de desastre, vigente en Cuba. «Estoy muy impresionado por la forma en que responden a los desastres, por la manera como la gente se prepara,

"Estoy muy impresionado por la forma en que responden a los desastres", señaló  Ibrahim Thiaw.El director ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (Pnuma), Ibrahim Thiaw, elogió el sistema nacional de preparación para responder ante casos de desastre, vigente en Cuba.

«Estoy muy impresionado por la forma en que responden a los desastres, por la manera como la gente se prepara, con la preparación general en todo el país para actuar ante fenómenos naturales», señaló en entrevista con Prensa Latina el alto funcionario, quien se encuentra de visita oficial en este país caribeño.

Al respecto, calificó como muy organizado y positivo el sistema aplicado por la Defensa Civil cubana, el cual integra al gobierno nacional, las autoridades locales y la población ante emergencias climatológicas.

«Toma mucho tiempo construir un sistema así. Toma mucho tiempo mantenerlo. Eso requiere de una administración fuerte a nivel nacional. Ustedes lograron crear el programa, mantenerlo e implementarlo cuando llega el momento», añadió.

Según explicó, cuando ocurre un desastre natural no hay tiempo para improvisar, ni ocasión para más entrenamientos. Necesario es aplicar las medidas previstas porque siempre es la vida del pueblo lo que está en juego.

A su juicio, Cuba es ejemplo de esa práctica, algo que constató durante una visita al estado mayor de la Defensa Civil, donde conoció de primera mano los mecanismos existentes en todo el territorio nacional para actuar ante situaciones climatológicas extremas.

«Me asombré mucho al saber que ese trabajo lo realizan alrededor de 300 personas, cuando creí que habría miles involucradas en eso. Sus logros están en el sistema aplicado, en la labor del gobierno, de las autoridades locales y en la respuesta de la gente», afirmó.

El alto funcionario de Naciones Unidas consideró de importancia fundamental exponer esas experiencias en el resto del mundo, así como ampliar el intercambio de información, en lo cual PNUMA puede colaborar a fin de facilitar la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur.

La agenda de Thiaw, quien comenzó su visita a Cuba la víspera, incluyó un intercambio con especialistas del Instituto de Meteorología y de la Agencia de Medio Ambiente para conocer detalles del funcionamiento de ambos organismos y de las investigaciones que realizan para mitigar daños ambientales y fomentar asociaciones dentro de la región.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *