Embajador español pondera en Sancti Spíritus relaciones con Cuba

En exclusiva con Escambray el excelentismo señor Juan Francisco Montalbán expresó su visión optimista del presente y el futuro de los vínculos entre las dos naciones. Una visión francamente optimista del presente y el futuro de las relaciones entre La Habana y Madrid aportó el excelentísimo señor Juan Francisco Montalbán,

El señor Montalbán habla a miembros de la comunidad de origen hispano en Sancti Spíritus. En exclusiva con Escambray el excelentismo señor Juan Francisco Montalbán expresó su visión optimista del presente y el futuro de los vínculos entre las dos naciones.

Una visión francamente optimista del presente y el futuro de las relaciones entre La Habana y Madrid aportó el excelentísimo señor Juan Francisco Montalbán, embajador del reino de España en la República de Cuba durante una visita a Sancti Spíritus para compartir con representantes de la comunidad de origen hispano en esta provincia.

Inquirido acerca del estado actual y perspectivas de esos vínculos, el distinguido diplomático señaló: “Yo creo que tenemos un momento de relación muy estrecha, yo vengo en este momento de una gira por las provincias orientales donde realizamos labores de cooperación en el ámbito agropecuario, en el ámbito del medio ambiente, una cooperación muy satisfactoria para las partes, de mucho provecho.

“He tenido también oportunidad de saludar a las autoridades provinciales en Guantánamo, en Santiago de Cuba, hemos visitado la Escuela Taller en Camagüey y ahora me place mucho visitar por vez primera Sancti Spíritus y tener oportunidad de compartir un rato de cultura, de conversación y de amistad con tantos cubanos de origen español como viven aquí”.

Preguntado acerca de cuál es su visión acerca del futuro que abre la nueva posición de la Unión Europea hacia Cuba, el señor Montalbán apuntó:

“Yo creo que la Unión Europea y Cuba han dado un paso de mucha relevancia, han decidido iniciar un proceso de negociación, se  van a poner sobre la mesa muchos temas de posible cooperación y colaboración futura, las negociaciones llevarán un tiempo para que cada parte pueda exponer su punto de vista, pero todos confiamos que puedan esas negociaciones avanzar a buen ritmo”.

Y en cuanto a las perspectivas de los negocios entre empresas de Cuba y España, ¿cómo lo aprecia usted, sobre todo ahora, cuando se anuncia la próxima aprobación en el Parlamento cubano de una ley nueva de inversión extranjera y se abre la perspectiva de la flamante Zona Económica del Puerto del Mariel?

“Creo que mencionó usted dos temas muy relevantes y que nos van a permitir hacer un buen trabajo en los próximos meses. Realmente es un dato que se acaba de conocer y que vale la pena destacar: España y Cuba han alcanzado una cifra récord en el comercio bilateral en el año 2013, una cifra muy alta que demuestra la pujanza de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, y Cuba está enviando a los inversores de todo el mundo un mensaje con esta Zona Económica Especial del Mariel y con la futura ley de inversiones extranjeras que se ha venido anunciando para finales de este mes de marzo.

“En nuestro caso realmente son las empresas privadas, ya muy abundantes en Cuba, las que tienen que tomar su decisión, pero yo estoy seguro de que con las perspectivas que va a levantar, con los campos de trabajo futuros que va a presentar la nueva ley de inversiones, vamos a conseguir incrementar ese ámbito de amistad y cooperación que son las relaciones económicas, comerciales e inversoras en general”.

¿Por último, señor embajador, cuál ha sido su impresión después de recorrer la parte histórica de la ciudad y haberse reunido con la comunidad de origen hispano en Sancti Spíritus?

“Me he sentido muy gratificado. Hemos estado recorriendo prácticamente todas las capitales de provincia y la cordialidad, el afecto, la deferencia con que la gente nos recibe, el cariño con el que se habla de la herencia y las tradiciones españolas, te puedo decir que nos emociona mucho.

“Nos sentimos muy a gusto en Cuba, siempre hago estas visitas con los responsables de la embajada en cada uno de los ámbitos —esferas— hoy ha venido también la cónsul que ha tenido también la oportunidad de responder a las inquietudes de los ciudadanos cubanos de origen hispano, por lo que te puedo decir que me siento bien y con ganas de volver”.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *