Emplean con éxito células madre en Sancti Spíritus

En 2012 se inició ese proceder médico en la provincia de Sancti Spíritus.Casi 90 por ciento de efectividad han tenido los implantes de células madre aplicados en el hospital general Camilo Cienfuegos a más de 150 pacientes aquejados de osteoartritis de rodilla.

El doctor Dani Pérez Castillo, especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología, dijo a la AIN que desde que se inició en 2012 ese proceder médico en la provincia de Sancti Spíritus la mayoría de las personas objeto de él han eliminado o mejorado los síntomas que tenían antes del tratamiento.

A quienes acuden a nuestras consultas con dolor articular e impotencia funcional en la rodilla se les aplica esa técnica  siempre que reúna las condiciones para ello, avaladas por un examen de especialistas en Ortopedia, Medicina Interna y Hematología, agregó Pérez Castillo.

Iradelia Ramírez Acosta, una paciente que recibió  tratamiento hace un año, afirmó que no podía casi caminar, ni levantarse de la cama sin ayuda dada la intensidad del dolor que padecía; pero después de implantárseme las células madre, me siento bien, aseguró.

Por lo general la osteoartritis aparece gradualmente, con el paso del tiempo y puede ser causada por sobrepeso, envejecimiento, lesiones de las articulaciones, defectos en la formación de estas y fatiga de las articulaciones como consecuencia de ciertos trabajos o deportes.

Las células mononucleares, conocidas como células madre,  se encuentran en la médula ósea (principal reservorio) y en la sangre periférica; de esta última se obtienen a partir de una extracción del propio paciente que luego de ser sometida a un proceso se infiltran en la zona afectada.

De acuerdo con expertos en la materia, las células madre forman parte de la llamada Medicina Regenerativa, la que permite sustituir o regenerar células humanas, tejidos u órganos con la finalidad de restaurar la función normal de ellos.

Actualmente hay cuatro proyectos de esta técnica en la especialidad de Ortopedia en el hospital Camilo Cienfuegos, donde se aplican varias terapias

de la Medicina Regenerativa con resultados alentadores.

One comment

  1. ME GUSTARIA QUE ME DIERAN INFORMACION DONDE SE ENCIENTRAN Y TELEFONO PARA PODER
    PROGRAMAR UNA CITA Y EL COSTO DE ESTE TRATAMIENTO

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.